ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialectos De Cajamarca


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

EL FOLKLORE CAJAMARQUINO:

Está muy ligado a las celebraciones religiosas,siendo especialmente populares las fiestas patronales. Entre las danzas más características destacan la Cashua, los Chunchos o Danza Blanca, las Pallas, la Pachilla, la Danza de los Emplumados o Imperiales y la Danza de los Diablos.

Danza de los Chunchos:

žSe baila en toda la provincia de Cajamarca, pero es en el distrito de Baños del Inca; este balneario es escenario de la celebración de la fiesta tradicional el 8 de septiembre en honor a la patrona de ese distrito La Santísima Virgen de la Natividad. A esta festividad se le conoce también como La Fiesta del Wanchaco.

Danza de los Diablos:

žLa más representativa de la provincia. Representa de manera satírica a los antiguos pobladores que motivados por los grandes abusos cometidos por los españoles crearon al señorito español como diablo. Por tal motivo, este personaje tiene un rostro angelical de Luzbel transformado en Lucifer o demonio. La representación de esta danza es ejecutada únicamente por varones que se ofrecen a bailar para la Virgen del Rosario en un acto de devoción hacia ella y con el propósito de lograr el perdón de sus pecados.

ARTESANÍA CAJAMARQUINA:

ž Los artesanos cajamarquinos trabajan en múltiples materiales, lana, cuero, madera, cabuya, arcilla y piedra, en los que plasman creativamente sus costumbres y tradiciones.

GASTRONOMÍA:

Los platos típicos son:

žEl picante de cuy con papa.

žEl chicharrón con mote.

žCecinas shilpidas.

žGuiso de cuy cocinado en salsa de maní.

ž Ají panca acompañado de papas.

žChicharrón con mote.

žCarne de cerdo cocinada en su propia grasa acompañada de mote o maíz desgranado.

žHumitas

žMasa dulce de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor

žChupe o Caldo Verde:

žSopa de papa.

žCaldo de huesos.

CALENDARIO TURÍSTICO - FESTIVIDADES:

Carnaval de Cajamarca: (Febrero)

Es una de las celebraciones más importantes en la ciudad. Los cinco barrios más tradicionales se preparan para enfrentarse en un concurso, en el que la música y la danza predominan. Se organizan corzos y se preparan bebidas tradicionales. El desfile recorre la ciudad, acompañan al Rey Momo, Patrullas y comparsas que bailan y cantan alegrando las calles de la ciudad capital. Las noches son propicias para coronar reinas, para Unshas, Cortamontes y Cuyadas (celebraciones populares). La celebración del Carnaval Cajamarquino se extiende por un mes con ocho días centrales.

Fiesta de las Cruces: (13 de abril)

Provincia de Cajamarca, Poblado de Porcón El Domingo de Ramos, día central de la fiesta, se llevan a cabo cuatro ceremonias: La coronación de las Cruces, el saludo al "Señor" en la casa del mayordomo (encargado de liderar los festejos cada año), responsos cantados en quechua y latín y, finalmente, la procesión a la capilla de la hacienda Porcón. En esta procesión desfilan más de medio centenar de cruces de unos 60 kg de peso cada una.

Feria Fongal de Cajamarca:ž (24 al 31 de julio)

žProvincia de Cajamarca, distrito de Baños del Inca Exposición y venta de productos agropecuarios e industriales. También se realizan exposiciones de Caballos Peruanos de Paso y de marinera entre otras. Señor de Huamantanga (23 al 25 de septiembre), Provincia de Jaén, distrito de Jaén Feria regional en cuyo marco se realizan actividades religiosas, culturales y deportivas. Su realización contribuye a estrechar relaciones con el Ecuador y fomentar el turismo binacional.

Fiesta de San Juan Bautista:

žFiesta de San Juan Bautista (24 de junio) Actividades religiosas, sociales y exposiciones artesanales en honor al Santo Patrón San Juan Bautista, patrono de toda la selva peruana, los eventos por la fiesta pueden durar poco más de una semana e iniciar según el programa de la región.

La Fiesta de San Juan Bautista, es una festividad en la que participan todos los pobladores Cajamarquinos. El evento es gestionado por los municipios de la región y en conmemoración a la procesión del Santo, se realizan previa y posteriormente diferentes actividades, muchas de ellas concursos y rituales típicos de este periodo. Entre los concursos que usualmente se programan para este acontecimiento se encuentran: Concursos de bandas típicas de la región, asimismo se encuentran también recientemente competencias de motocross, populares certámenes de carreras campesinas, también competencias de caballos de pasos y el reinado campesino.

MINERÍA Y AMBIENTE EN CAJAMARCA:

žLa Minería en Cajamarca En 1990, la actividad minera en Cajamarca se limitaba, en la práctica, a la explotación de las minas de plata en Hualgayoc, descubiertas y puestas a trabajar a finales de la Colonia. Así- en 1992, el 82,7% de la producción minera.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com