ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictaduras


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Suele suceder que para entender el presente sea bueno recordar el pasado.

Vivir el presente como historia y leer el pasado como presente recomendaba ese gran historiador Ferdinand Braudel. Entiende por qué la filosofía ontológica, que investiga en qué consiste el ser, sugiere que el pasado no sólo existe en el pasado sino que acompaña e interfiere el presente. Se dice que no existe el pasado porque ya pasó, tampoco el futuro porque no ha llegado, sólo el presente pues en él ambos confluyen.

En nuestros días Venezuela está marcada no sólo por acontecimientos sino también por traumas históricos, el dictatorial y el revolucionario, los cuales, según Fernando Mires, en ocasiones se cruzan en un tormentoso recorrido que alimenta la historia. Dentro de esa inquietud, citamos tiranías en las cuales un individuo toma el mando de un país ejerciéndolo a la fuerza y violentamente, impone normas y leyes, hay intromisión en la vida privada de las personas y se pierde la libertad de expresión.

Los venezolanos han sufrido 2 dictaduras crueles. La de Juan Vicente Gómez, 1908 hasta 1935, y la de Marcos Pérez Jiménez, 1952 hasta 1958. Antes, Cipriano Castro había llegado al poder después de triunfar sobre el gobierno de Ignacio Andrade en 1899. Fue una reacción de los liberales contra el gobierno despótico y continuista de Andrade.

Castro impuso una dictadura intransigente que sirvió de base al gobierno que le siguió, el de Juan Vicente Gómez. Promovió reformas constitucionales de (1901 y 1904) con el fin de aumentar su autoridad y prolongación en el mandato.

Juan Vicente Gómez

Fue el gobierno más largo y feroz que sufrió el país en toda su historia. Se instaló por 27 años manejando la nación con características de hacendado y guerrero. Vio a Venezuela como su patrimonio particular y mediante poder político y militar, mantuvo un férreo control sobre los opositores y colaboradores sin perderlo nunca, dictadura que terminó cuando sucumbió de muerte natural el 17 de diciembre de 1935.

Mientras era vicepresidente de la República le dio un golpe de Estado a Cipriano Castro el 19 de diciembre de 1908 mientras éste se encontraba en el extranjero por enfermedad.

No hubo partidos políticos, reformó la Constitución en varias ocasiones con la intención de variar el período presidencial y permitir reelección.

Su dictadura se manifestó tanto por el manejo del Congreso como por la aplicación de mano dura contra la oposición mediante las cadenas de exilio, cárceles como la rotunda Caracas, las 3 torres en Barquisimeto y el castillo de Puerto Cabello.

La codicia y el enriquecimiento del dictador y sus allegados sobrepasaron los límites. Era el propietario de la mayor tenencia de tierras. La ganadería estaba totalmente en sus manos y la de sus familiares.

Con Gómez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com