ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferendo Maritimo Peru Chile


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

Posturas y Argumentos:

Perú y Chile mantienen diferentes y contradictorias posiciones ante esta problemática. A continuación veremos los principales argumentos de ambos países los cuales usarán para defender la soberanía sobre el área en disputa.

La posición chilena

Chile afirma que los límites marinos entre ambos países fueron establecidos hace 60 años a través de la Declaración de Santiago de 1952, firmada por Chile, Perú y Ecuador, también por el convenio de zona marítima especial de 1954. Afirma también que la construcción de torres de enfilamiento en 1968 y 1969 concretizaron la frontera marítima. La posición chilena establece que “no quedan áreas por delimitar ni reclamos por atender”. Chile establece que el límite entre ambos países está fijado por el paralelo que comienza en el Hito 1 que es el punto donde la frontera terrestre entre Chile y Perú llega al mar proyectando las 200 millas mar adentro correspondiente a cada país. Además Chile establece que no es relevante si la Declaración de Santiago contiene los términos de un tratado marítimo ya que lo que importa es la intención del tratado en sí mismo.

La posición peruana

La posición peruana es que la Declaración de Santiago no puede ser considerada un tratado limítrofe porque no tiene las características básicas de un tratado como por ejemplo dónde comienzan los límites, cuáles son las coordenadas y ni un mapa. Por el contrario, Perú sostiene que esa Declaración se realizó con el fin de que Ecuador, Chile y Perú pudieran reaccionar ante actividades balleneras que se daban en ese momento y defender sus recursos de otros países dentro de las 200 millas. Perú considera que la Corte Internacional de Justicia debe trazar los límites marítimos entre ambos países ya que estos son inexistentes y considera que es absurdo que Chile considere que algo tan serio como los límites marítimos se puedan fijar mediante la práctica. La posición peruana también es clara en señalar que la fronteras terrestres con Chile empiezan en el Punto de la Concordia, ubicado en la orilla del mar, y que la frontera marítima debe obligatoriamente empezar también en ese punto. Asimismo Perú señala que debe gozar de un área marítima que se extienda hasta las 200 millas, ya que el derecho internacional contemporáneo así lo establece.

Conclusión:

Luego del riguroso análisis de los hechos y el fallo dado por Corte Internacional de Justicia podemos concluir que Perú recuperó gran parte del territorio marítimo que le corresponde basándose en argumentos contundentes los cuales les permitieron la concesión de más de cuarenta mil kilómetros cuadrados. Pudimos apreciar que pese a la ignorancia de chile, existe un diferendo marítimo entre las fronteras de los dos países, así mismo que no existía ningún tratado que defina fronteras marítimas por lo que la demanda se realizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com