ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes enfoques se aprecia la historia de dereche


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 2

La deontología ha venido dándose desde la antigüedad hasta la actualidad como lo menciona los autores Pérez B. y Castillo F. (2014) que “En la actualidad ya es común el estudio de la deontología de las profesiones, es decir las obligaciones que deben poner en práctica quienes tienen el privilegio y la responsabilidad de ser eso: auténticos profesionales de su trabajo” (pág. 12), por lo que la deontología es necesaria para regular la conducta de los profesionales.

La definición de deontología es “El término deontología proviene del vocablo griego deon, deber, y logos, razonamiento o ciencia. Es una palabra que por primera vez empleó el economista, jurista, literato y filósofo inglés Jeremías Bentham (1748-1832)” (Pérez & Del Castillo, 2014, pág. 5), entonces el termino deontología es la lógica, la razón y la ciencia.

Desde los diferentes enfoques se aprecia la historia de dereche como lo menciona Fonseca R. (2012):

“Este enfoque tiene evidentemente (como no podría ser de otro modo) una explicación que es, en sí misma, histórica: a saber, que, de un lado, nuestra tradición cultural en general, y de modo muy particular en el modo de concebir la historia, siempre estuvo impregnada de un positivismo decimonónico con un fuerte olor a rancio que resistió (y resiste) mucho, impidiendo que soplaran los vientos de teorías y de concepciones historiográficas más abiertas y adecuadas a otro ambiente cultural, hecho este que ocurría ya en otros lugares desde el comienzo del siglo XX” (págs. 17, 18)

Por lo que la historia del derecho se la estudia desde diferentes teorías y concepciones…

La historia del derecho en su estudio consiste en explicarlo de manera critica por lo cual:

“Esta breve explicación muestra ya que la historia (y, en particular, la historia del derecho) puede tener otro objetivo: el de explicar y plantear problemas críticamente (y no solamente enunciar datos sepultados, con una curiosidad necrófila tan inútil como nociva), haciéndolo de tal modo que ese saber sirva de algún modo (de un modo crítico que atienda a la complejidad y plantee problemas), a nuestro presente” (Fonseca, 2012, pág. 18)

Entonces la historia del derecho sirve en nuestro presente…

Fonseca, R. (2012). Intruducción teorica a la historia del derecho . Madrid : Editorial Dykinson.

Pérez , B., & Del Castillo, F. (2014). Deontología Jurídica Ética del abogado y el servidor publico. . México: Editorial Porrúa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com