ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque De La Historia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

Debate educativo

Ramón López Facal

Santiago de Compostela

Sea bienvenido el debate sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia. Es un asunto que me interesa especialmente y espero intervenir en ocasiones sucesivas. Los comentarios de R. Valls y de Pablo Serrano me sugieren multitud de temas.

Intentaré sintetizar algunas ideas, con la intención de ampliarlas posteriormente, si ha lugar.

1,- Coincido, como casi siempre, con Rafael Valls en sus observaciones. La mayoría de los historiadores profesionales (es decir, de las personas para las que la investigación y enseñanza de la historia es su medio de vida) ignoran voluntariamente la dimensión educativa de su profesión, reduciéndola a "rescatar datos e informaciones del olvido de los archivos para enterrarla en el olvido de las bibliotecas" que, en el mejor de los casos, van destinados únicamente al limitado círculo de sus colegas.

No son conscientes de que la razón de su trabajo -una ciencia social- es entregar a la sociedad lo que a ésta pertenece.

Herederos de un rancio idealismo (anti-materialismo) decimonónico dividen su profesión entre el "trabajo de investigar" y la "carga docente".

Nunca he oído que inviertan los términos ("carga investigadora" y "trabajo docente") haciendo con ello explícito su íntimo rechazo a la "ingrata" tarea de enseñar que los aparta de su elevada misión de investigar aquello que es objeto de su interés aunque nadie más comparta sus desvelos..

El desprecio por el trabajo docente se traduce, con más frecuencia de la que todos desearíamos, en la nula preocupación por mejorar su manera de enseñar. Probablemente la mayoría se escandalizaría -lo hace- ante un trabajo histórico en el que predominase la erudición histórica ignorando las más recientes metodologías y líneas de investigación;

pero parecen mostrarse insensibles ante un discurso docente que sólo se diferencia del que se formulaba en el pasado siglo por los temas que se enuncian, pero en nada más: clases magistrales, evaluación de conocimientos declarativos de sus alumnos a través de exámenes en los que únicamente queda de manifiesto la capacidad de recordar datos.

2.- Como indica R. Valls, desde los años 90 se están reformulando las finalidades educativas de la historia. Tal vez habría que retrotraer esta reformulación a los años sesenta y setenta, al menos en Europa occidental. La historia ha estado, al menos hasta el momento presente, al servicio del poder (evidentemente ha habido excepciones y, como tales, muy escasas). Convendría recordar que la estructura del conocimiento histórico tiene sus orígenes en las necesidades educativas de los estados liberales para difundir entre la población valores y símbolos comunes, es decir, nacionalismo, La crisis de los viejos modelos nacionalistas tras las catástrofes de las dos guerras mundiales facilitó el abandono (en Francia, Alemania, e incluso en España a partir de 1970 en un proceso más complejo sobre el que no puedo extenderme aquí, ahora) de el sesgo xenófobo y patriotero de la vieja historiografía escolar (alimentada, no se olvide, por la académica) y la irrupción espectacular de Annales como referencia básica de la historia enseñada: se obvia la dimensión política, siempre más conflictiva, y se propone a los escolares el conocimiento de complejas estructuras socioeconómicas más acordes con el deseo de destacar lo que tienen en común un conjunto de países que están tratando de forjar una nueva identidad compartida:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com