ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades Del Estado Mexicano


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

TUVO EL ESTADO MEXICANO PARA CONSOLIDARSE

La conquista española destruyo nuestros Estados indígenas y para lograrlo impuso una nueva educación, aunque esta no respondió cabalmente a la política del Estado Español, sino a los intereses de la iglesia católica, tomaron en sus manos la tarea de Educar, primero a los naturales y mas tarde a los mestizos, con el propósito fundamental de convertirlos a la religión cristiana, los primeros años de la dominación española, asumió el carácter de una verdadera cruzada religiosa. Se establecieron algunas instituciones, pero todas ellas bajo el control del clero católico.

En 1600, el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo trato de imponer orden en la Educación elemental; pero en la práctica estas no fueron observadas por quienes tenían a su cargo la instrucción.

En la segunda mitad del siglo XVIII y poco antes de nuestro movimiento libertario, algunos preclaros intelectuales como Alegre, Clavijero y Díaz de Gamarra intentaron imponer un sentido de modernidad a la educación de nuestro país; en cierta forma, sus esfuerzos fructificaron, pues muchas de sus ideas fueron recogidas por la generación que se lanzo a la lucha por su Independencia.

A pesar de las dificultades de la lucha y los frecuentes tropiezos, los liberales mexicanos promovieron, en 1854, la Revolución de Ayutla; al triunfo de esta impusieron cambios trascendentales en el país mediante disposiciones como la ley Juárez, la ley iglesias, la ley Lafragua, la ley Lerdo y finalmente La Constitución Política de 1857, por la que el Estado Mexicano adopto la forma política de república federal, popular y representativa. No obstante la promulgación de esta Constitución, el triunfo no fue definitivo, pues los conservadores desataron de nueva cuenta la guerra, en la que después de tres años fueron vencidos.

ORIGEN DE LA ESCUELA PÚBLICA EN MEXICO

Una nueva amenaza ensombreció nuestro país y sus esfuerzos por definirse como una nación moderna y soberana: La intervención europea que trajo hasta nuestras tierras los apetitos de dominio de la Francia de Napoleón III. El pueblo de México, guiado por Benito Juárez, se entrego con pasión a la lucha que culmino con su triunfo en 1867 y con el fusilamiento de Maximiliano de Austria en el Cerro de las Campanas.

En ese momento Juárez regreso a la capital, en la que restauro la República y se dio a la tarea de organizar al país. Su mayor preocupación fue instrumentar una sabia administración. Mostro gran interés por la educación, la que a partir de ese momento habría de recibir la generosa atención de los triunfadores que buscaron establecer un control sobre ella y utilizarla para transmitir la filosofía el nuevo estado mexicano. Por todas estas consideraciones puede hablarse del establecimiento de una educación pública en México.

PROPUESTAS DE LOS DIFERENTES GOBIERNOS MEXICANOS DEL SIGLO PASADO PARA OFRECER UNA ESCUELA PÚBLICA, Y TIPOS DE ESCUELAS NORMALES PARA FORMAR MAESTROS.

Bajo la protección de Morelos, la insurgencia elaboró la constitución de Apatzingán en 1814

en la cual se determinaron los artículos 38,39 y 40 para reformar todo lo relacionado con la instrucción.

En el artículo 38 se establecía la religión católica como única, y se ordenaba que ningún género de cultura, industrias y comercio podría ser prohibido a los ciudadanos del país.

El artículo 40, la libertad de hablar, discutir y manifestar las opiniones por medio de la imprenta.

El artículo 39 “la instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo el poder”.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com