ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTADES QUE TUVO EL ESTADO MEXICANO PARA CONSODILARSE


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 8

DIFICULTADES QUE TUVO EL ESTADO MEXICANO PARA CONSODILARSE

En las primeras dificultades encuentro primero ala propias personas del país, ya que mucha gente era ignorante, y pues no podía ayudar de esa forma, además que había gente que solo buscaba el beneficio personal no importándole a quien molestar, y como otro invitado del país vecino del norte que como estaba en desarrollo, tenía que buscar nuevos territorios para expandirse. La mayor dificultad que atravesó el estado mexicano para consolidarse como una nación, fue la independencia de la corona española. Después cuando se independizaron comenzó una lucha entre la sociedad civil por el control del estado, algunos querían seguir como en la época colonial y otros creían que debía tener una identidad propia, pero ambos coincidían en que las formas de educación en México debían cambiar. Querían cambiar el hecho de que las instituciones privadas se encargaban de educar solo a grupos privilegiados, atendiendo a sus propios intereses. Los liberales mexicanos promovieron en 1854 la revolución de Ayutla, al ver que funcionaba bien siguieron con la Ley Juárez, Ley Iglesias, Ley La fragua, Ley lerdo y finalmente la Constitución política de 1857, entonces los conservadores desataron de nuevo una guerra que duro tres años, pero solo lograron fortalecer al grupo liberal. Nuevamente nuestro país fue invadido, ahora por Francia, pero el pueblo no se dejó y guiados por Benito Juárez lucharon hasta ganar la guerra en el año de 1867.Después de ese acontecimiento Juárez regreso a la capital, restauro la república y organizó al país, estaba preocupado por dejar una sana administración, se mostraba muy interesado en la educación pública en México. Con la guerra de independencia, iniciada como un proceso revolucionario por el cual los sectores humildes de la población novohispana pretendieron imponer un cambia a la sociedad colonial. Provoco una contrarrevolución a fin de proteger a los criollos acaudalados.la independencia de México no resolvió los mas serios conflictos al contrario hiso que mantuviera viva las contradicciones de la sociedad colonial, para luchar contra ellas y darles solución, se desataron luchas entre conservadores y liberales, conflictos que tipificaron los primeros años de independencia, esto hace pensar que el país no estaba bien organizado para ser independiente.

Las luchas contantes no fue el producto, para la incapacidad de organizar el país políticamente, sino consecuencia inevitable de la lucha por decidir la forma de la integración nacional. Con el triunfo de los liberales y su revolución  de ayutla, impusieron muchos cambios del país mediante disposiciones como la ley de juares, ley de iglesias, ley la fragua,ley de lerdo y finalmente con la constitución política de 1857, por la cual el estado mexicano adopto la reforma política de la república federal, popular y representativa.

El triunfo no fue definitivo, puesto que los conservadores desataron nuevamente la guerra, aunque fueron vencidos tres años después. Con esto el bando liberal se hiso mas fuerte, de forma ideológica gracias a que Juares expidió la ley de reforma, con la intervención europea de Francia la nación se veía amenazada por definirse como una nación moderna y soberana. Con la guía de Juares, la lucha culmino con su triunfo en 1867, y con el fusilamiento de Maximiliano, en el cerro de campanas, Juares restauro la república y se dio a la tarea de organizar el país. Una vez que México alcanza su independencia de España encontró una serie de obstáculos para consolidarse como estado-nación, se dio una fuerte lucha en la sociedad civil por el control del estado, para legitimar su intervención en los asuntos educativos apareseran desde la constitución de 1824 las leyes correspondientes, el clero ocupo un papel central, en el control de las instituciones educativas.

ORIGEN DE LA ESCUELA PÚBLICA EN MEXICO.

Las circunstancias nacionales y los esfuerzos del grupo liberal por hacer realidad una educación, a la cual todos los ciudadanos tienen derecho. La escuela en México siempre estuvo bajo el discurso de la integración de la construcción de la identidad nacional. El interés era dar continuidad a la cultura occidental europea, filtrada por las singularidades hispánicas y penetradas por el reconocimiento idealizado de lo autóctono (pueblos originarios).Sin embargo, el crecimiento de la pobreza, sumado a la permanencia de tendencias históricas discriminatorias en términos étnicos que se enfrentan al discurso cada vez más ampliado de respecto a los derechos humanos contraponían una realidad que invalida el logro de los objetivos originales de la escuela. En la última década surgen con fuerza las ideas de pluriculturalidad, como posiciones que desean integrar y renovar de alguna manera las propuestas escolares. Estas derivan del reconocimiento cada vez más expandido que se otorga a la diversidad cultural y de las deficiencias del proyecto del mestizaje cultural implementado en el país en períodos anteriores, que abogaba por una integración cultural casi forzosa que no resulto posible.

Los eventos que siguen en la historia del siglo XIX, como son: la Reforma, la Constitución y la República restaurada, llegan a su consolidación con el evento de la caída del segundo imperio y el triunfo de los liberales de una generación formada en las aulas y madurada en las luchas internas y externas de ese México que se va configurando como Estado nacional moderno. Sin embargo, agrega Mejía Zúñiga, aunque la educación queda jurídicamente bajo la potestad del Estado, dentro del marco del positivismo, México, como sabemos y ya lo hemos señalado, desemboca en una larga dictadura que habrá que retardar los avances  y sobre todo que alcance a las mayorías analfabetas dentro del proyecto latifundista del porfirizmo, México para ese entonces, a pesar de su orientación liberal, no cuenta con una economía sólida y un comercio fuerte, además de que su producción agrícola es sumamente rudimentaria. En el intento de integrarse al desarrollo capitalista y fundar una riqueza originaria, el porfiriato lleva al país a un acelerado proceso de acumulación y concentración de capitales, y de ese modo propicia mecanismos de explotación despiadada de la fuerza de trabajo, tanto de manera intensiva como extensiva, con lo que el latifundismo o régimen hacendario obstruye las rutas del progreso y deforma el desarrollo del país en el último tercio del siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com