ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Derechos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

NUESTRA VIDA EN LA COMUNIDAD

(Barrio, pueblo, colonia, unidad habitacional, ejido, rancho)

Propósito: Que las y los participantes descubran aspectos de su vida en comunidad que pueden ser transformados para un mayor bienestar a través de la participación.

Duración: 60 minutos.

Materiales: hojas de rotafolio para cada equipo, marcadores y cinta adhesiva.

Desarrollo:

1. Forme equipos para que durante 20 minutos platiquen acerca de las siguientes preguntas:

a) ¿Qué me gusta de las costumbres, fiestas y formas de ser y convivir de mi comunidad? ¿Qué no me gusta?, ¿por qué?

b) ¿Qué necesidades sociales, problemas o conflictos que vivimos en la comunidad me preocupan?, ¿por qué?

c) ¿Tienen solución estos problemas?, ¿qué habría que hacer?

2. Si es posible, pida a cada equipo que anote sus conclusiones en una hoja de rotafolio. De lo contrario, pida que alguien del equipo se prepare para hablar por sus compañeros/as.

3. Durante el trabajo de los equipos, aproveche la oportunidad de escuchar para que luego registre la información valiosa para el conocimiento del grupo y su contexto, complementando así el diagnóstico.

4. Una vez transcurridos los 20 minutos, pida a las y los participantes que se vuelvan a reunir en grupo para escuchar lo que cada equipo platicó. Es importante que el plenario sea conducido como una conversación donde no sólo hable la persona representante del equipo sino que a través de preguntas, el facilitador/a motive la participación de todas las personas, pero sin hacer presión a ninguna. Esta manera de conducir, también ayuda al facilitador/a a identificar quién puede, en un momento posterior al Taller, brindarle más información sobre los aspectos socioculturales de la comunidad y específicamente de la cultura política predominante. Si la receptividad y confianza del grupo lo permiten, aproveche para preguntar acerca de sus experiencias de participación en elecciones: si han sido funcionarios de casilla, observadores electorales o representantes de algún partido político y qué experiencias les han dejado este tipo de participación.

5. Cierre este momento motivando la reflexión acerca de lo que se puede lograr con la participación de las y los ciudadanos para cambiar las situaciones que el grupo ha mencionado como problemas, carencias o conflictos. Pregunte al grupo qué ejemplos recuerdan de situaciones donde se han puesto de acuerdo para que con el trabajo común y la intervención de las y los vecinos se solucione algún problema, se realice algún proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com