ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Urbana Y Terciarización Economica


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 4

Dinámica urbana y terciarización económica.

Los servicios y el proceso de terciarización.

Los servicios son actividades que no generan ningún bien material, pero permiten satisfacer varias necesidades que apoyan directamente la producción del sector primario y secundario.

Según el INEGI se divide en cuatro, que incluye diversas actividades como lo es el comercio, restaurantes, hoteles, transporte, almacenamiento, comunicaciones, servicios financieros, seguros, y bienes inmuebles, servicios comunales, sociales y personales.

En México la terciarización se caracteriza a partir de la década de los 50. De esta manera, la desviación de la mano de obra y de la producción de las actividades primarias y secundarias al sector de servicios. El proceso de terciarización ha ayudado a que, con el crecimiento del empleo y de la producción del sector terciario, se hace frecuente el término “ Terciarización de la economía” su significado dinámico alude a la mano de obra y producción. El sector terciario estatal está especializado en la rama comercial y transporte, de ahí que la dinámica urbana se considere como importante promotora de la terciarización.

Tamaulipas: características económicas y actividades terciarias.

En términos económicos, el estado se ha visto tradicionalmente asociado a lo agropecuario, 11 ciudades concentran aproximadamente el 85% del total de opciones al creciente intercambio comercial con otros países, las actividades primarias se han visto desplazadas para dar lugar a importantes actividades económicas industriales y terciarias, que han ido creciendo en el estado, ya que destacan por ser una gran fuente de empleo.

Ciudad Victoria se conoce como el centro, ya que es un municipio terciarizado que se constituye como el núcleo burocrático-administrativo más importante del estado, producto de la centralización de servicios públicos, actividades comerciales, turísticas, educativa que se localizan. Ciudad Victoria también es el municipio con mayor porcentaje de población ocupada en el sector terciario a nivel estatal. Los principales cultivos de la zona de los municipios de la Sierra Madre Oriental son los cítricos, la caña de azúcar, maíz, henequén y sorgo. En la zona sur de la entidad que comprende los municipios de Aldama, González, y la Zona Conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira se localiza el mayor centro industrial petroquímico de México y dos puertos con mayor capacidad de carga. La petroquímica es la rama más importante, destaca la industria de la construcción, eléctrica, textil entre otras. El norte y la región sur son los polos más dinámicos de desarrollo en la entidad.

En términos de empleo, se debe mencionar que con la terciarización también se ha visto aumentado el denominado autoempleo que consiste en la instalación de negocios atendidos por dueños y familiares que no siempre ganan un salario.

Las actividades terciarias en las zonas urbanas y económicas más dinámicas.

Se destacan las ciudades en la franja fronteriza (Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo), del centro (Victoria) y del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com