ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas Filosóficas


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

Diciplinas filosóficas

Logica

El que busca la verdad,asi como el programador de computadoras, el carpintero o el medico,requiere herramientas de trabajo para cumplir su labor;asi el filosofo,que busca dar razón y sentido a la totalidad de las cosas,equiere la lógica como herramienta.

Imagina el esquelto humano: esta constituido por huesos que a su vez tiene orden particular que le dan forma al cuerpo; la logica estudia las leyes o estructuras que le dan solidez y orden al pensamiento. Una definición lógica mas formal seria la del diccionario filosofo de ferrater mora (1994): ficiplina que estudia los principios formales del conocimiento humano, es decir , las formas y las leyes mas generales del pensamiento humano considerado puramente en si mismo,sin referencia a los objetos. Los problemas principales de la lógica son las doctrinas del concepto,del jucio, del silogismo y método.

Ontologia

¿Qué significa ontología?, es la teoroia del ser, o mejor dicho, teoría de ente, la cual estudia lo que todos los entes tiene en común,la unidad. El ente es quel que tiene el ser. ¿Qué es felicidad?, ¿a que le llamamos justicia?, ¿Qué es el hombre?, ¿Qué entendemos por libertad?, ¿Qué es la paz?. Estas son preguntas medurales que se hace el hombre y al tratar de responderlas descifra el sentido de las cosas; es cuando decimos que nos encontramos en el plano ontológico. La ontología estudia las estructuras radicales que conforman el ser de las cosas.

Seguramente te has encontrado con que usar las cosas o vivir simplemente no te satisface; llega n momento en que te detienes a pensar en el ser de las cosas, de las ideas, hasta que topas con la pregunta por el ser de tu existencia. ¿Qué hago aquí?, ¿Qué sentido tiene todo lo que hago? Y en la búsqueda de respuestas que le den sentido a esas preguntas inquietantes se va forjando la propia vida. La ontología toma como punto de partidad la existencia real, y nos pone en contacto con nuestros problemas en el aquí y ahora. Porque si tu no respondes a estas preguntas fundamentales, ¿Quién lo hara? Descubrimos que las cosas tiene una esencia y que queremos conocerla,eso es la ontología.

Imaginate, ¿Qué pasaría si no se respondiera a la pregunta por el sentido de ser la justicia,la paz o la democracia? Seguramente nadie abogaría estos temas.

Porque sabemos lo que significa la justicia y la paz, hay quien dedica o da su vida por estos ideales. El ser de las cosas o de la ideas fundamenta el pensar y actuar de las personas. Como lo dice ortega y Gasset, un notable filosofo español: “El hombre es el único viviente que para vivir necesita razones”.

Epistemologia

Seguramente esta palabra puede parecer extraña o ajena, pero resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com