ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas Filosoficas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 4

DISCIPLINAS FILOSOFICAS.

LOGICA DE LA CIENCIA.- Estudia problemas y leyes del pensar formal, no define lo verdadero de lo falso. Entre lo verdadero y lo falso, hay una competencia del razonamiento aplicado y la experiencia. Esta lógica estudia las condiciones del pensar científico y metodológico y las condiciones de verdad de las teorías científicas, así como su alcance y límites. Es por la mayoría de los autores considerada como una disciplina introductoria a la Filosofía pues le brindó desde el principio a ésta todo el instrumental terminológico para que aquella pueda expresarse con rigor científico, analizando sus proposiciones, y estudiando las leyes y estructuras que originan los pensamientos y las reflexiones. Se divide en clásica o simbólica y moderna o matemática, al incorporar métodos de la ciencia matemática para analizar estructuras lógicas.

SEMANTICA DE LA CIENCIA.- Está vinculada al significado, sentido e interpretación de palabras, expresiones o símbolos, se centra en el mecanismo psíquico entre los interlocutores en el proceso comunicativo. La mente establece relaciones permanentes entre las combinaciones de signos y otros hechos externos que introducen significado. Tiene que ver con la combinación de signos y la manera en que la mente atribuye relaciones permanentes entre estas combinaciones de signos y otros hechos no relacionados por naturaleza con estos símbolos. También es muy especial, ya que es la manera de introducir significados dados de uno mismo.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.- También se le conoce como Gnoseología es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento (tanto el acto del conocimiento humano como el resultado de dicho acto), estudia desde el origen y la esencia del conocimiento, hasta las relaciones entre objeto y sujeto, las percepciones, la verdad y los diferentes estados de la mente frente a la realidad.

METODOLOGIA DE LA CIENCIA.- La metodología de la ciencia es la teoría del método científico. Se entiende por método científico al método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural y que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis, este método de investigación es usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.

ONTOLOGIA DE LA CIENCIA.- También se le conoce con el nombre de Metafísica la ontología ha sido caracterizada como la disciplina filosófica que se ocupa de estudiar los rasgos más generales del ser y del devenir. Le pertenecen pues los conceptos de ser o ente, propiedad, cambio, novedad, tiempo, espacio, azar, causalidad, ley e historia, así como los más específicos de sistema físico, químico, viviente, social y técnico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com