ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCIPLINAS FILOSÓFICAS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 8

DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: tiene como objeto de estudio al conocimiento humano (tanto el acto del conocimiento humano como el resultado de dicho acto). Estudia desde el origen y la esencia del conocimiento, hasta las relaciones entre objeto y sujeto, las percepciones, la verdad (y su misma posibilidad) y los diferentes estados de la mente frente a la realidad.

ONTOLOGÍA: Estudio del ser, de lo que es en cuanto que es y de lo que no es en cuanto que no es. No de las cosas en cuanto que son esto o lo otro, sino del ser, por ser. Un problema de esta disciplina sería: si el ser es finito o infinito.

LÓGICA: El estudio de los principios y reglas que rigen el razonamiento válido. La lógica formal estudia la estructura de los argumentos prescindiendo de los contenidos concretos a los que se refieren. La lógica informal estudia los modos correctos de argumentar atendiendo a los distintos contextos de diálogo y a las cuestiones tratadas en ellos.

ÉTICA: Teoría sobre el bien y el mal. Versa sobre la virtud y las acciones buenas y malas. La moral es lo que acostumbramos a entender culturalmente como bueno y la ética, a pesar de que proviene del término ethos: costumbre, busca el sentido objetivo de lo que es bueno en sí. A veces son empleadas indistintamente. Un problema ético sería por ejemplo: ¿es el ser humano esencialmente bueno? ¿por qué el hombre realiza acciones calificadas como malas?.

ESTÉTICA: Teoría sobre la belleza, la teoría sobre la belleza no siempre ha estado asimilada a la del arte. Es teoría de la sensibilidad o de cómo sentimos las cosas bellas, del gusto, de lo placentero en sí, por que sí. Actualmente existen otras categorías estéticas como lo pintoresco o lo grotesco.

AXIOLOGÍA: Estudio de la cualidad y el valor, Similar a la teoría del valor: entender como, por qué y hasta qué grado los seres humanos valoran o deben de valorar las cosas Se relaciona también con la moral y la ética.

EL PROBLEMA DE LA VIRTUD Y LA EDUCACIÓN SEGÚN PLATÓN

EL PROBLEMA DE LA VIRTUD

Una virtud es una cualidad humana que permite a quien la posee tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común.

Platón plantea que el ser humano dispone de tres poderosas herramientas: el intelecto, la voluntad y la emoción. Para cada una de estas existe una virtud: la sabiduría, el valor y el autocontrol. La sabiduría permite identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas. El valor permite tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios. El autocontrol permite interactuar con las demás personas y ante las situaciones más adversas cuando se está realizando lo que se debe hacer para lograr los fines propios.

A estas tres virtudes se añade una cuarta, la justicia, que permite respetar las ideas de los demás, sin abandonar las nuestras, para compartir los frutos de nuestras acciones y ayudar a los otros a realizar las suyas.

LA EDUCACIÓN SEGÚN PLATÓN

Las ideas de platón sobre la educación son como el corolario de su concepción ético-política. En Platón por primera vez se encuentra una doctrina pedagógica orgánica, claramente encuadrada en su grandioso sistema filosófico; el ordenamiento educativo está constituido en estrecha relación con el ordenamiento político, el cual halla su justificación en un ideal ético en el que se fundamenta en una concepción metafísica del ser universal.

La educación es función del estado: sólo a través de un perfecto ordenamiento educativo es posible realizar el Estado perfecto, y a la inversa, sólo el Estado puede ser verdaderamente educador. Siendo el estado la encarnación absoluta del orden según justicia, él sólo puede saber cuál es el puesto que debe ocupar cada ciudadano en tal orden, y obrar de tal modo que a cada uno se le asigne el puesto que le corresponde. Solamente el Estado puede formar en el individuo la conciencia de la verdad, pues el valor espiritual de ésta se agota al ser parte de ese todo racional que es el estado mismo, y por consiguiente sólo éste puede asegurar el predominio de la parte racional sobre las partes inferiores del alma.

EL BIEN Y EL PLACER PLATON

Lo primero que hace Platón es rechazar la ética hedonista de algunos discípulos de Sócrates, marcando la diferencia que existe entre el BIEN y el PLACER, y negando que puedan identificarse. Tampoco admite Platón aquel apotegma de Protágoras según el cual el hombre es la medida de todas las cosas. Por eso, y ahora frente al sofista, establece "la medida de todas las cosas es Dios", y "Dios es el bien en sí, la medida de todas las medidas". Al identificar a Dios con el Bien, Platón ha dado el viraje, y ha convertido su ética y política en teología. La idea del Bien sigue siendo el fin a que tienden todas las ideas, las cosas y el hombre.

EL CONFLICTO ENTRE LA RAZON Y LA VOLUNTAD PLATON

Para Platón el conflicto entre la razón y la voluntad o lo que es lo mismo, entre las partes racional y volitiva del alma, es la peor forma de ignorancia, ya que la voluntad debe de estar sometida a la razón.

Este predominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com