ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 11

DISCRIMINACION DE GÉNERO

Discriminación: he aquí el tema que como hecho existe mucho antes de que la palabra se crease. Esquemáticamente, se puede decir que la discriminación es una conducta sistemáticamente injusta contra un grupo humano determinado.

“La discriminación es un fenómeno de relaciones intergrupales, de relaciones entre diversos grupos sociales, y tienen sus raíces en la opinión que un grupo tiene sobre otro. Los grupos en cuestión pueden ser parte interna de otra sociedad mayor (mujeres, ancianos, pobres, homosexuales...), o pueden ser un elemento externo (extranjeros, emigrantes, etc.)” (1

La discriminación pues, representa una enfermedad social de graves consecuencias.

A continuación mencionaremos los tipos de discriminación:

1. Racismo y xenofobia.

2. Homofonía o rechazo a las orientaciones sexuales distintas a las mayoritarias.

3. Discriminación a personas discapacitadas o enfermos.

4. Discriminación hacia las mujeres.

1) G. Morris Charles, Discriminación, Psicología, Duodécima edición, Pearson Prentice Hall, México, 2005, p. 125.

5. Diferenciación según el estrato social.

6. Discriminación religiosa.

Nuestro ensayo se enfoca principalmente en la discriminación hacia las mujeres; siendo este un problema ancestral de la humanidad es importante señalar que la discriminación por cuestiones de género y en particular la discriminación hacia las mujeres presentan características y particularidades de acuerdo con el país o estado de que se trate. Y aún dentro de cada país se pueden distinguir también diferentes formas y tipos de discriminación de una región a otra, de un estado a otro y aún dentro de cada estado.

En el caso de nuestro país nadie puede, o nadie debería negar que exista una discriminación velada o abierta en contra de las mujeres. De acuerdo con diferentes historiadores en los núcleos o sociedad prehispánica la mujer mantenía un estatus de mayor reconocimiento y respeto al que se le dio con la llegada de los españoles. Recordemos por ejemplo que algunas deidades importantes en la cultura prehispánica eran personajes femeninos… la madre tierra, la diosa de la fertilidad, la diosa del maíz, etc. “La llegada de los españoles al continente americano y la conquista y dominación de nuestros ancestros por Hernán Cortés trastocó notablemente la situación y condición de las mujeres en nuestro territorio.”(2

2) Philip Manson, Igualdad Social, Estructura de la dominación, 2ª edición, FCE, México, 1975, p. 130.

En la cultura y las costumbres de los españoles la mujer ocupaba un papel secundario y de dominación por parte de los hombres. Así entonces se juntaron por una parte la dominación de los hombres hacia las mujeres por una visión de inferioridad y subordinación y por otra, la condición de esclavas y objetos sexuales a que fueron sometidas durante la época de la colonia. De esta manera por ejemplo la mujer indígena y mestiza habitante del campo y las comunidades, estaba sometida y obligada a las labores propias del hogar, (cuidar a los hijos, abastecer el agua, la leña, preparar los alimentos, etc.) pero a demás a colaborar con el hombre cabeza de familia en las labores del campo, pero siempre en una condición de inferioridad y menosprecio. Paso así de guardar una condición de respeto en la época pre-colonial, a una situación de discriminación durante la dominación española.

El movimiento de Independencia, la Reforma, la Revolución Mexicana, si bien dieron lugar a un reconocimiento de la condición de la mujer, en la práctica y la vida cotidiana la situación se atenuó un poco en las mujeres de cierta condición social de los núcleos urbanos, pero su estatus continuó en iguales o peores condiciones en las áreas rurales y suburbanas.

“En la actualidad, la discriminación hacia las mujeres se manifiesta o se expresa de las más variadas e insospechables

formas; a veces evidentes pero también de forma sutil y velada.”

3) Ary Zaira, Acción Católica a la Teología de la liberación, Machismo, http://es.wikipedia.org/wiki/machismo.

Una forma evidente de esta discriminación, que a final de cuentas constituye un desprecio hacia su condición, es el machismo abierto y las más de las veces descarnado, que se manifiesta en el núcleo familiar y en la relación de pareja, donde el hombre considera a la mujer como su propiedad, de la cual puede disponer para su uso y beneficio (hacer la comida, lavar la ropa, hacer la casa, cuidar a los hijos, tener sexo, etc.).

Otra forma de discriminación menos agresiva físicamente, pero mucho más dañina culturalmente, es la que se ejerce desde los medios de comunicación pero que finalmente repercute en el núcleo familiar y la relación de pareja, reforzando ideológicamente la discriminación hacia la mujer en todos los aspectos de su vida. Siendo el machismo la discriminación mas grave hacia las mujeres; este se considera como conjunto de actitudes y prácticas sexistas del sexo masculino sobre el femenino.

“El machismo abarca el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres. ’’(4 Ancestralmente el machismo ha estado asociado a la jerarquización y acato de los roles familiares en favor de la mayor comodidad y bienestar de los hombres.

4) Ary Zaira, Acción Católica a la Teología de la liberación, Machismo, http://es.wikipedia.org/wiki/machismo.

También es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia contra las mujeres con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas

El machismo ha sido un elemento de control social y explotación sexista en muchas culturas. Algunos factores que han contribuido a su supervivencia y continuidad son:

“Leyes discriminatorias hacia la mujer: Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertación del matrimonio son castigadas con la pena capital. Necesidad del permiso del varón para realizar actividades económicas. Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles.”(5

Educación machista desde las escuelas o la propia familia, por el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com