ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Constituyen De Bolivia


Enviado por   •  7 de Febrero de 2013  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  7.024 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La índole del Libertador se expresó sobre todos los aspectos de la vida pública de su tiempo. Muchas de sus actuaciones y obras en el terreno político, militar, social y económico se proyectaron mas allá de su época, y algunas de ellas cobran especial vigencia en nuestros días.

Como legislador, Bolívar desarrollo una intensa labor destinada a dotar a las nuevas repúblicas de formas constitucionales que se adaptaran a la cualidad de cada pueblo.

Dentro de su vida formal, estuvo en distintas situaciones como amante, se caso, pero su mujer duro muy poco, por culpa de una enfermedad,

DISCURSO AL CONGRESO CONSTITUYENTE DE BOLIVIA

El discurso o mensaje hecho, sugerido por el libertador simón bolívar como legislador, fue de cierto modo muy completo fue realizado el 25 de mayo del el año 1826 en lima, donde propuso como legislador un proyecto de constitución para Bolivia, el se sentía alagado por semejante atributo, bolívar creía que no es fácil crear leyes perfectas porque siempre van en mejora para la satisfacción humana, la libertad, en contra de la tiranía y la anarquía, el proyecto de constitución esta divido en cuatro parte el electoral, ejecutivo, legislativo, judicial. Todo esto iba acompañado de un cuerpo legislativo: la hacienda, referente a la paz y a la guerra, también estaba integrados por una cámara de tribunos, senadores que estaban encargados de códigos, reglamentos, eligen a gobernadores, también se encargan de la parte eclesiástica, otro cargo fue el de los censores, que se encargaban de algunos aspectos políticos y morales. El presidente que venía siendo la máxima autoridad regida por la constitución, el vice presidente debía de ser de confianza, de capacidad, honorable entre otros aspectos, en el territorio nacional será gobernado por prefectos, gobernadores, corregidores, jueces y alcaldes. Otro aspecto del proyecto de constitución fue el de la división de la fuerza armada que se dividía de la siguiente manera: ejercito en línea, escuadras, milicia, resguardo militar, otro aspecto fue el de la participación de los ciudadanos en los aspectos políticos, la abolición de la esclavitud para generar una justicia nacional.

Para concluir estas atribuciones se acercan en gran manera a las del sistema federal. Me ha parecido no sólo conveniente y útil, sino también fácil, conceder a los Representantes inmediatos del pueblo los privilegios que más pueden desear los ciudadanos de cada Departamento, Provincia o Cantón. Ningún objeto es más importante a un Ciudadano que la elección de sus Legisladores, Magistrados, Jueces y Pastores

CAMPO DE CARABOBO

El Campo de Carabobo es un paseo monumental histórico en Venezuela, situado en la localidad de Tocuyito, Municipio Libertador al suroeste del Estado Carabobo. En dicho paseo se libró la Batalla de Carabobo, acontecimiento histórico que selló la Independencia de Venezuela. Donde se hizo la mayor concentración militar, Este campo es un parque con muchos jardines y árboles y una avenida muy ancha, la cual es utilizada para hacer desfiles militares, pero también para patinar. Al final de la avenida, se encuentran las estatuas de los principales protagonistas patriotas de este episodio histórico. Luego se encuentra un arco, que fue construido en 1921, para celebrar los 100 años de la Batalla de Carabobo. En sus columnas tiene las inscripciones de los años 1821 y 1921. Debajo del arco, se encuentra la tumba del soldado desconocido, la cual está custodiada por dos soldados inmóviles, con trajes de la época. Cada dos horas (en las horas pares), se realiza el cambio de guardia, un espectáculo siempre interesante. Y después del arco, completamente al fondo, hay un gran monumento, denominado el Altar de la Patria.

EL ATENTADO AL LIBERTADOR

Según la historia y los textos Trataron de matar a Bolívar varias veces, y la ocasión en la que los asesinos estuvieron más cerca de lograr su cometido fue una noche de septiembre de 1828 en Bogotá. Llegaron a la puerta de su cuarto, mataron al coronel Ferguson, su edecán, cuando Bolívar descansaba con la Manuela, “la Libertadora del Libertador”, su mujer, la quiteña inmortal, la rosa roja insepulta, como cantó Neruda. Era roja Manuela, era grande Manuela, era coronela Manuela.

Pues Manuela aquella noche salvó la vida de Bolívar. según la historia, él quería salir espada en mano a enfrentar a los conjurados, pero ella, mujer al fin, le quitó la espada y lo convenció para que se lanzara por una ventana y huyera para salvarse de la muerte. Entre el bullicio ocasionado por los tiros en la puerta, la muerte de Ferguson y los gritos ¡muera Bolívar!, ¡muera el tirano!, ella sale, espada en mano, y detuvo a los conjurados y los confunde: “aquí no está Bolívar”.

Hay muchas evidencias que quedaron regadas por las calles de Bogotá de 1828 ó 1829, acerca del papel que habrían jugado los enviados de Washington, aliados con el general Santander, para liquidar físicamente a Simón Bolívar.

Ya lo habían liquidado moralmente, ya lo estaban liquidando políticamente, sólo les faltaba darle el tiro de gracia. Lo liquidaron, lograron frenar el proyecto bolivariano, quebrarlo en pedazos; lograron las oligarquías en todos estos países imponerse al fin, y que la frase de Manuela quedara pendiente: “Si los indios y los pobres siguen pidiendo limosna, ¿de qué sirvió, Simón, esta independencia?”. Esa frase, hoy, está pendiente y suspendida a los cuatro vientos de la América Bolivariana.

LOS AMORES DE SIMÓN BOLÍVAR

MARÍA IGNACIA RODRÍGUEZ DE VELASCO Y OSORIO:

Bolívar La encontró en la casa de su hermana María Josefa, la Marquesa de Uluapa, en cuya señorial y apropiada mansión del bosque de Chapultepec. Entonces el flirteo emocional a escondidas del marido celoso y gruñón ya herido el corazón del otro, fue de tal importancia como para constituir el primer amor efímero del Libertador y cuidado si el primer descalabro de la “güera, Ella llamada la “güera”, resplandeciente, de un armonioso cuerpo, de hoyuelos graciosos en las mejillas, cara un tanto redonda, atractivos pechos.”.

MARÍA TERESA DEL TORO Y ALAIZA:

María Teresa, joven aunque dos años mayor que Bolívar, ya que él tenía 17 años, y sin ser bella, la anhelada compañera del futuro Libertador le ataría por su carácter y educación. Mujer frágil, tímida, de ojos claros, profundos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com