ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distinción y relación entre la teoría de la historia, la hitoriografía y la historia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

Construcción histórica de México en el Mundo.

Distinción y relación entre la teoría de la historia, la historiografía y la historia.

La primera distinción entre teoría de la historia, historiografía e historia es que las primeras dos se caracterizan por ser teóricas, mientras tanto, la historia se muestra como práctica. Entre ellas existe una relación de dependencia, esto se debe a que no pueden existir una sin la otra, ya que las encargadas del trabajo teórico (historiografía y teoría de la historia), no podrían llevar a cabo su función de reflexión sin la historia que es la que brinda el material a reflexionar. De igual manera sucede con la historia, ya que la reflexión de ambas la dará validez a la actividad práctica que ésta realice.

La segunda distinción es sobre el propósito de cada una. La teoría de la historia se encarga de darle fundamento necesario a la historia, para así poder afirmar con certeza, mientras que la historiografía mostrará la forma en la que se hizo la afirmación. Sin embrago, no solo se trata de verificación y distinción. La teoría de la historia se ocupa de fundamentar y verificar. La historiografía trata de reconstruir la forma en la que fue escrita la historia en cierta época, enfocándose en cómo se podía verificar.

La tercera distinción menciona la relación entre teoría de la historia e historiografía. Al ser de distintos ámbitos, la teoría de la historia y la historiografía ofrecen distintos aspectos de la historia. La historiografía presenta distintos paradigmas, estos son compromisos de la comunidad de los historiadores. Cada uno de ellos representa un lenguaje propio. De esta manera, la teoría de la historia y la historiografía tienen otra relación de dependencia. La primera da la posibilidad de comparar esos paradigmas y la segunda muestra los paradigmas en su particularidad.

Al mostrarse su distinción y relación, vimos su incompatibilidad y su conveniencia de estar juntas.

(Mejía, Distinción y relación entre la teoría de la historia, la historiografía y la historia, 1996)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (27 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com