ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre practica y teoría


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

La relación entre práctica y teoría: la investigación en didáctica de la lengua

El objetivo del conocimiento didáctico es interpretar y  comprender la realidad de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua.

La didáctica de la lengua y la literatura es una disciplina de intervención que debe dar como resultado mejorar el aprendizaje de la lengua y sus usos y tiene como función la creación de un cuerpo teórico de conocimientos que se origina en el análisis de la práctica, con la intención de darle sentido.

 La relación entre teoría y práctica no es una relación externa si no intrínseca al conocimiento didáctico ya que son componentes de una misma actividad humana que es la enseñar y aprender que tiene como objetivo la comunicación verbal, es decir, la actividad discursiva.

Entonces, ¿Cómo surge la elaboración teórica a partir de la práctica?

Es un proceso constituido por el ciclo acción, observación, análisis, evaluación y planificación, inherente a la práctica reflexiva.

Dewey reconocía tres niveles en el proceso de reflexión a partir de la práctica:

  • Reflexión durante la acción.
  • Reflexión después de la acción
  • Combina y utiliza teorías públicas.

Griffiths y Tann distinguen 5 niveles agrupados, uno referido a la investigación en la acción (ámbito personal) y la otra a la investigación sobre la acción (ámbito interpersonal y colectivo).  

  • El nivel que implica distancia entre el momento de la práctica y de la reflexión.
  • El nivel que implica focalización de la observación que se lleva a cabo a través de un proceso de recogida de información, de análisis de datos y de su evaluación.
  • El nivel más alto el objetivo es la revisión de las teorías previas que representa un proceso de cambio conceptual. El análisis lleva a una lectura crítica de las teorías subyacentes

Palabras de Widdowson: ´´ Podemos considerar la investigación como un proceso dialéctico permanente: formula la realidad abstracta y de esto se deriva una reformulación de la realidad´´

Se ve la necesidad de elaborar marcos teóricos que, partiendo de la práctica ayuden a interpretarla. 

En resumen, el objetivo de la didáctica es elaborar un conocimiento sistemático con la intención de poder intervenir  de manera fundamentada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com