ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division De Poderes


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

Las primeras ideas sobre la división de poderes: La tendencia a evitar la concentración del poder del Estado a través de la distribución equilibrada de las atribuciones públicas entre diversos entes, tiene antecedentes remotos. Las primeras ideas de la división de poderes surgen en Grecia, gracias al pensamiento de Aristóteles. En su obra “La política”, compuesta de varios libros, expresa su pensamiento político; construye un estado ideal y analiza los estados reales. Distingue también las tres categorías de poderes en el Estado de la siguiente manera:

• “la función deliberativa, confiada al pueblo, consiste en el voto de las leyes y de los tratados, además del control de los magistrados.

• Las magistraturas, entendidas como el ejercicio de la autoridad, (lo que hoy llamamos poder ejecutivo) eran habitualmente otorgadas por elección

• La función judicial se aseguraba mediante una serie de tribunales

El pensamiento de John Locke: En la segunda mitad del siglo XVII nace la división de poderes de la Edad Moderna gracias al pensamiento de John Locke en Inglaterra. El filosofo ingles, autor de los Dos tratados sobre el gobierno civil consideraba más importante el “pacto original” de la sociedad civil que el establecimiento de un gobierno, puesto que este, producto del acuerdo de la misma, era en última instancia el delegatorio de su propia voluntad. Locke considera que son tres son los poderes:

• el legislativo que dicta las normas generales;

• el ejecutivo que las realiza mediante la ejecución, y

• el federativo, que es el encargado de los asuntos exteriores y de la seguridad. Los dos últimos pertenecen al rey; el legislativo corresponde al “rey en parlamento”, según la tradición inglesa.

La teoría de Montesquieu: Carlos de Secondant, barón de la Brède y de Montesquieu (1689 – 1755), ha sido una figura de gran importancia política. En su libro El Espíritu de las Leyes, recopiló los resultados de sus investigaciones y su ideología. Aunque, como ya hemos indicado, la división de poderes ya había sido expuesta y justificada, es gracias a Montesquieu que “esas tendencias alcanzaron su más acabada expresión ideológica, al grado de considerar la división de poderes como uno de los dos elementos imprescindibles en la organización del Estado.”

TEORÍA MODERNA DE LA DIVISIÓN DE PODERES:

La división de poderes, convertida históricamente en un dogma en los Estados Modernos, se concibe como una separación de las funciones del gobierno del Estado, fijando claramente las respectivas esferas de competencia y evitando las interferencias de la actividad de un órgano en el campo correspondiente a los demás.

Como señalábamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com