ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division De Poderes


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

PODERES FEDERALES

La separación de poderes o división de poderes es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto.

DIVISION DE PODERES DE MONTESQUIEU

Con la separación de poderes se evita que el hombre investido de él se extralimite y abuse y se consigue una mayor libertad para la sociedad.

En 1748, en plena monarquía absolutista, Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu, publicaba El espíritu de las leyes donde exponía con precisión el Principio de Separación de Poderes. Gracias a este principio se auto limita el ejercicio del poder por parte del Estado y se favorece la máxima libertad de los individuos.

La división de poderes se considera una de las características básicas del Estado de Derecho junto al Imperio de la Ley, los derechos y libertades fundamentales y la legalidad de las actuaciones de la administración tutelada por los tribunales de justicia.

Montesquieu formulaba en su obra dos postulados esenciales:

 El Estado debe dividirse en tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que deben estar ejercidos por titulares distintos.

 Separados los tres poderes, con sus propias competencias, han de vincularse entre sí de manera que cada uno controle y fiscalice a los otros y así evitar el abuso de poder de cualquiera de ellos.

LOS PODERES FEDERALES

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, determina que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y se ejerce por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la Constitución federal y las particulares de los estados. Los Poderes de la Unión, son los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial federales.

Poder Ejecutivo Federal

Es el poder público, ejercido en interdependencia con las funciones legislativas y jurisdiccionales, a través de la actuación de un conjunto de órganos de autoridad jerárquicamente estructurados y se manifiesta en actos de autoridad de carácter administrativo, los cuales son concretos, particularizados e individualizados. El Poder Ejecutivo radica en un sólo individuo, denominado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y su investidura deriva de la voluntad popular, y como supremo órgano ejecutivo del Estado se le confía la función administrativa y se encuentra investido con la facultad de nombrar a sus inmediatos colaboradores para el despacho de los diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com