ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division De Poderes


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

La división de poderes en México y la administración pública y el poder ejecutivo

Introducción

En México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, determina que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y ésta se ejerce por medio de los Poderes de la Unión, en los casos que competen a cada uno de éstos, y por los estados, en lo que corresponde a los regímenes interiores, en términos establecidos por la Constitución federal y las particulares de los estados.

El informe abordará el tema de la división de poderes en México (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Así como, las funciones y características de cada poder, con la finalidad de tener el mejor control con la ciudadanía, para obtener mejores resultados, que conlleven a que México sea un mejor país.

En el Poder Ejecutivo, se encuentra la máxima autoridad jerárquica del país, quien es el Presidente de la República Mexicana, actualmente las funciones administrativas del Estado le competen al Lic. Enrique Peña Nieto, estas actividades las ejecuta con apoyo del gabinete y los funcionarios secundarios.

Al Poder Legislativo, lo constituye el H. Congreso de la Unión, el cual está dividido por La Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, que expiden las leyes federales, revisan las leyes vigentes, las que pueden ser abrogadas o derogadas, que consisten en conferirle al hombre facultades y derechos, pero también de imponer deberes y obligaciones, heterónomas y coercibles y son de carácter obligatorio.

Por último, el Poder Judicial está conformado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tribunales colegiados, que tienen la facultad de aplicar las normas para la solución y resolución de controversias, así como funciones administrativas de indagación de determinados delitos, aplicar sanciones por las fallas detectadas en el aspecto administrativo, judicial, social y penal.

Objetivo

Conocer las funciones y características de cada Poder en el México, así como le relación que existe entre los poderes de la Nación, con la finalidad de tener un Estado de Derecho que gobierne al país en su funcionamiento y administración pública benéfica para todos y cada uno de los ciudadanos mexicanos.

Argumentación

Según John Locke, “el Estado es una sociedad de hombres constituida únicamente con el fin de adquirir, conservar y mejorar sus propios intereses civiles”. Consideraba que una sociedad debía compartir intereses comunes, aunque menciona que los intereses materiales y monetarios son también de suma importancia. A su vez, veía al Estado como un instrumento en el que el hombre tiene garantías de libertad, ya que en un estado primitivo, solo el hombre se rige por las leyes dictadas por Dios. Estoy de acuerdo en que la humanidad requiere de leyes humanas, originando la creación de órganos que se encarguen de regir las normas y conductas humanas, sin embargo el hombre debe de luchar por sus intereses. Montesquieu uno de las personajes más significativos en la cuestión de la división de poderes y que ha influido en la mayoría de las Constituciones Políticas, retoma el postulado de John Locke.

La Administración Pública y los Poderes de la Unión

El Poder Ejecutivo

En el artículo 80 de La Carta Magna menciona que las funciones administrativas están depositadas en una sola persona que se le denomina Presidente de la República, el cual tiene la facultad de ejecutar, ordenar, cumplir o mandar los proyectos acorde a la Ley, en un periodo de seis años lo cual considero una buena estrategia, porque en cualquier organismo social siempre se requiere de una figura de poder, que sirva como representante nacional, esto permite crear un plan de acción de negociación en aspectos referentes al bienestar social, aunque cabe mencionar que la responsabilidad que adquiere y ejerce es demasiada. Este cargo se delega mediante la participación democrática del país, mediante un proceso de votación libre y secreta, sin embargo en México estas elecciones sexenales, causan polémica y descontento de una proporción de la ciudadanía, porque se convierte en lucha de poderes, porque como es obvio los que son candidatos electos, el objetivo que quedarse con el mandato.

Para participar en las elecciones debe cubrir los siguientes requisitos:

1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento.

2. Estar en ejercicio de sus derechos.

3. Tener 35 años de edad.

4. Haber residido en el país durante el año anterior al día de la elección.

5. No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto.

6. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al ejército, seis meses antes del día de la elección.

7. No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de departamento administrativo, procurados general de la República, ni gobernador de algún estado, a menos que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.

8. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.

Es importante mencionar que los requisitos antes mencionados no son muy difíciles de poseer, considero que la gran mayoría de los mexicanos los cubrimos, sin embargo se necesita tener visiones innovadoras, tomar decisiones, ser inteligente para saber cuándo decir si y cuando decir no, ser responsable, tener la convicción de servir a México, tener la facilidad de interactuar y retroalimentarse con la gente, para que alguien pueda interesarse y postular a la persona.

Para que estas actividades se puedan ejecutar y optimizar el Presidente de la República se apoya en un gabinete

Entre los principales compromisos que desempeña están las siguientes:

1. Es el representante interno y externo del País

2. Colabora en las fases de sanción, promulgación y publicación del proceso de creación de leyes

3. Está obligado a cumplir y hacer cumplir las leyes

4. A pesar de su naturaleza, no está por encima de los demás poderes, es sabido que el presidente no actúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com