ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División De Poderes En Los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

División de poderes en los Estados Unidos Mexicanos

Cuando hablamos de la división de poderes en la integración del Estado, estamos frente a un elemento indispensable. Esta división existe para poder repartir de una forma equilibrada y ordenada las funciones que deben desempeñarse. De igual forma, al haber esta división, el poder no recae directamente en una persona, por lo que deberían evitarse abusos y colaborar a una buena calidad de vida de sus ciudadanos.

En nuestro país, el poder está dividido en tres organismos, que son: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Las funciones de estos tres poderes son los que llevan a cabo las funciones del Estado, cada uno tiene un trabajo distinto pero con una misma finalidad el bien común para que la nación Mexicana alcance su plenitud. La división de poderes es fundamental en el funcionamiento del Estado para que éste tenga un correcto mecanismo, sin que haya desigualdades ni inconvenientes que perjudiquen el desarrollo social.

La idea de que debía haber una división en los poderes de la federación, surge del pensamiento de Aristóteles de Estagira, quien contemplaba que debía haber un poder deliberativo, confiado al pueblo, que consista en el voto y los tratados. También debía haber magistraturas, entendidas como el ejercicio de la autoridad. Por último, debería haber una función judicial, comprendida por distintos tribunales. No fue sino hasta en la edad moderna, cuando el filósofo inglés John Locke, establece de forma definitiva la división de los poderes. Este personaje, a diferencia de Aristóteles, planteaba los poderes de la siguiente manera.

°Legislativo que dicta las normas generales;

°El ejecutivo que las realiza mediante al ejecución;

°El federativo que es el encargado de los asuntos exteriores y de la seguridad.

Por otro lado, Montesquieu hizo que la tendencia de los tres poderes alcanzará un mayor realce. En ese entonces, la división ya había sido expuesta y justificada por Locke, pero fue Montesquieu quien hizo a la división de poderes como uno de los dos elementos imprescindibles en la organización del Estado. Montesquieu señala que “hay en todo Estado, tres clases de poder: la potestad legislativa, la potestad ejecutiva de las cosas que dependen del Derecho de gentes, y la potestad ejecutiva que depende del derecho civil.

El poder es siempre un medio absolutamente imprescindible, para que la comunidad política suprema, o sea el Estado, alcance su fin propio que es el bien común. El poder que se desmesura y que pretende convertirse en un fin en sí mismo pierde su categoría moral y se convierte en un simple fenómeno de fuerza, de barbarie. La división de poderes, expuesta como una teoría política necesaria para combatir el absolutismo y establecer un gobierno de garantías, se ha convertido en el principio básico de la organización de los estados constitucionales modernos. Esta división de poderes implica la separación de los órganos del Estado en tres grupos diversos e independientes unos de otros, y cada uno de ellos constituido en forma que los diversos elementos que lo integran guarden entre sí la unidad que les da el carácter de poderes.

La separación de poderes impone la distribución de funciones diferentes entre cada uno de los poderes, de tal manera, que cada uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com