ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División de Poderes


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Informes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

División de Poderes

La división de poderes constituye la base de la organización política de las sociedades actuales.

La organización política de México divide el ejercicio del poder público en tres pode- res: legislativo, ejecutivo y judicial. Cada uno de ellos realiza funciones específicas que la Constitución Mexicana expresa; sin embargo, no laboran aisladamente, mantienen relaciones necesarias que enriquecen su que hacer constitucional.

Esta divison se divide en 3 los cuales son :

• Poder legislativo

• Poder ejecutivo

• Poder judicial

El primer poder a mencionar es el poder es el PODER EJECUTIVO

Este poder esta depositado en una solo persona , este es llamado Presidente de la Republica , quien es electo en forma popular , directa , secreta y mayoritaria . Dura en el poder 6 años en su cargo y jamas puede volver a desempeñarlo .

Su funcion principal es ejecutar las leyes aprobadas por los organos legislativos , es decir , está facultado para organizar la administración pública de acuerdo a las leyes contitucionales.

Para realizar las funciones que le competen, el presidente de la república recibe apoyo de los secretarios de Estado y de otros funcionarios.

El siguiente a mencionar es el PODER LEGISLATIVO

Es aquel que tiene la facultad de la elaboracion de las leyes que rigen la vida social o también tiene la facultad de modificar las ya existen de acuerdo con la opinió de los cuidadanos .

El poder legislativo esta depositado en un congreso general el cual esta constiuido por la cámara de senadores y por la cámara de diputados

La Cámara de Diputados se compone de representantes de la Nación electos en su totalidad cada tres años. Son 500 Diputados en total.

La Cámara de Senadores, se compone de dos miembros por cada estado y dos por el Distrito Federa (64 en total), nombrados en elección directa, se renueva por mitad cada tres años.

Estas Cámaras las integran grupos de ciudadanos, y su función primordial es representar al pueblo en las labores políticas y la elaboración de las leyes. Tanto diputados como senadores son electos por el pueblo mexicano a través del voto directo y secreto.

El ultimo por mencionar es el PODER JUDICIAL

Este poder se encuentra en el poder judicial de la federación en la Suprema Corte de Justicia . La funcion principal del poder Judicial consiste en la administración de justicia , es decir se encarga de concoer y resolver los conflictos que surgen entre los organos del poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com