ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas Económicas.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 9

DOCTRINAS ECONOMICAS.

Mercantilismo.

Este sistema impero entro los siglos XVII y XVIII. Sostenían que las exportaciones traen la riqueza a la nación y por lo tanto defendieron la conveniencia de proteger la balanza comercial. Un déficit de la balanza comercial se consideraba como algo perjudicial. Una balanza comercial favorable traería a la nación el oro que deseaban. En este sentido, el mercantilismo es nacionalista, no universalista, ya que el incremento de metales habría de hacerse a costas de otras naciones. Para los mercantilistas, el objetivo orientador de las actuaciones de las autoridades debía ser el excedente en la balanza comercial. Para ello se tenían que promulgar medidas de carácter proteccionista.

Para conseguir estos objetivos, los gobiernos concedieron privilegios comerciales monopolísticos a compañías dispuestas a desarrollar nuevos mercados, con el objetivo de ahorra moneda extranjera y de aumentar sus ingresos de numerario estimulando su comercio de exportación. Los mercantilistas destacaban la importancia de alcanzar superávit en el saldo de la balanza comercial como una forma de acumular oro.

Los autores mercantilistas, se caracterizaron, pues, por un profundo interés por el mundo real lo que les llevo a provocar que los recursos de la nación se empleen de tal manera que aumente el poder del estado. Los mercantilistas produjeron la primera conciencia real de la importancia monetaria y política del comercio internacional. Desde la Edad Media los nobles, descubren el comercio como fuente de riqueza y prestigia. Desaparecida la incompatibilidad que los consagraba solo a las armas, ponen su temple al servicio del tráfico mercantil. Por su parte los burgos proveen de inteligentes comerciantes y favorecen el espíritu del capitalismo. La dicha de los hombres consiste principalmente en acumular riqueza. Es la época de los grandes descubrimientos, dan origen a una política colonial que tiene como finalidad la conquista del oro. En este clima el espiritual surge el mercantilismo. El mercantilismo tiene un fin determinado: acrecentar el poder nacional a través de la riqueza nacional.

Etapas del mercantilismo:

1. Es la más empírica: metalista. Consiste en prohibir la exportación de metales preciosos para evitar que disminuya la cantidad de la moneda existente. Los mercantilistas dice Keynes, tenían miedo a la escasez de dinero.

2. Balanza comercial: consiste en aumentar la cantidad de dinero disponible mediante fuertes aranceles a las importaciones.

3. En el siglo XVII el Mercantilismo se convierte decididamente en un régimen proteccionista e intervencionista. Se llega así al acta de navegación de Cromwell (1651), el verdadero regulador de la política mercantilista inglesa, dirigida hacia Holanda.

De esta manera Inglaterra hacia su política económica colonial y funda las compañías para el comercio con las colonias.

En todos los países el estado tiene la obligación de intervenir. La intervención del estado llega hasta la creación de industrias estatales. El mercantilismo es uno de los aspectos políticos del absolutismo monárquico. Rigurosamente nacionalista, dirigista y realista, tiene como prioridad la acumulación de metales y el desarrollo de la industria. La fundamentación filosófica hay que encontrarla en esa concepción económica subordinada a una nueva política. Esta política que sube al absolutismo monárquico cuyo teórico es Thomas Hobbes. Sus recomendaciones económicas para el poder político son:

1. El estado debe regir y reglamentar todo.

2. La vida de cada pueblo depende de la abundancia y la distribución de las materias primas.

3. El estado a través del soberano reglamenta y establece el derecho de propiedad e interviene en toda actividad productiva.

4. El estado fija normas de comercio internacional y nacional.

Todo es por y para el estado. Desde el punto de vista filosófico esta corriente consagra a la riqueza. Los metales pasan a ser un fin en si mismos. La riqueza del estado depende de la cantidad de bienes que pueda producir. Para el mercantilismo, el estado aumenta su fuerza conforme al enriquecimiento de sus ciudadanos. Fin supremo: el estado; valor supremo: la riqueza.

Lo importante de este pensamiento es que la idea de republica ni implica entre los individuos lazos religiosos o políticos, sino lazos económicos. El mercantilismo es la vigorosa emancipación del estado con respecto a la iglesia y a las ideas medievales de supremacía de lo sobrenatural. La nueva filosofía política es contraria a la concepción católica del estado de la edad media, considerándolo como una fuerza autónoma y no como una realidad subordinada a la iglesia. Se desarrolla el ganado en detrimento de los cultivos, hay un éxodo rural considerable debido al acaparamiento de tierras por nuevos ricos. No se puede detener el proceso, por eso se desarrolla la industria nacional. La búsqueda del progreso industrial debe ser reconocida como la base misma de la comunidad económica.

Fisiocracia.

Los fisiócratas argumentaban que “el principal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo”. De aquí que los gobiernos no debían interferir en los asuntos económicos mas allá del mínimo absolutamente imprescindible para proteger la vida y la propiedad y mantener la libertad de contratación. Los fisiócratas se opusieron a casi todas la restricciones gubernamentales defendidas por los mercantilistas que encorsetaban la actividad económica. En este sentido, se atribuye al francés “laissez faire, laissez passer” que significa libertad de actividad mercantil en el interior y comercio exterior libre.

Si para los mercantilistas el comercio internacional era la actividad primordial, par los fisiócratas la agricultura era el único sector productivo.

Quesnay fue el fundador de la escuela fisiocrática. Para él la circulación de la riqueza y de los bienes en una economía era como la circulación de la sangre en un cuerpo. La tesis fundamental de su obra se puede sintetizar en: la única riqueza verdadera es la riqueza disponible, es decir, la que se puede conseguir sin empobrecerse, la riqueza real es la que renace constantemente, la agricultura es pues, la única actividad que produce un producto neto.

Los fisiócratas estiman que el estado para poder cumplir con su función debe poseer el máximo grado de autoridad y fuerza. Considerando que en el orden natural es beneficioso y ventajoso para el género humano, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com