ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas Militares


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 6

COMO SE RELACIONA LA NUEVA DOCTRINA MILITAR DENOMINADA DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION CON LOS OBJETIVOS HISTORICOS DEL PLAN DE GESTION REVOLUCIONARIA 2013-2019 Y CON LA LEY ORGANICA DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONAL BOLIVARIANA.

Una doctrina militar, es el conjunto de técnicas, estrategias, tácticas y prácticas que constituye un enfrentamiento bélico. La doctrina militar propone los pasos a seguir para ganar una guerra.

La defensa integral de la nación, es la denominación de la nueva doctrina militar desarrollada por Venezuela que comenzó desde el año 2005 a implementarse rápidamente en el país. Algunos de sus aspectos todavía guardan el carácter de reservado, sin embargo es posible trazar una idea general de nuevo paradigma que entra a sustituir el de la postguerra, basado en el poder unipolar de los estados unidos.

La nueva doctrina nace como respuesta a la amenaza militar estadounidense y, como tal refleja los rasgos estructurales de toda doctrina de guerra de defensa, diseñada Para disuadir o derrotar a un agresor numéricamente y tecnológicamente muy superior. La concepción de la defensa integral de la Nación es por lo tanto hija sui generis de la misma partera de la historia que engendro las teorías militares sobre la “guerra popular prolongada” de Maos Tse Tung y Ho Chi Minh/Vo Nguyen Giap en Asia y la “guerra de todo el pueblo” en Cuba.

Esta nueva doctrina tiene como soporte legal el artículo 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. ¨La Seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

La primera de ellas está orientada básicamente a lograr el fortalecimiento de la institución militar, previendo para ello el incremento de las unidades militares en todo el país, también busca optimizar los procesos de capacitación y preparación de las tropas regulares e incrementar la de los batallones de reservistas. Adicionalmente inquiere la posibilidad de determinar eventuales teatros de operaciones en las diferentes regiones del país en especial en las zonas fronterizas con Colombia y con Guayana. Tiene también como objetivo el impulso de los procesos de recuperación, renovación y actualización de las armas y equipos para las diferentes ramas de las FAN, procesos que están marcados por el avance tecnológico en el material adquirido.

El aspecto doctrinal ha previsto el establecimiento de nuevas normas y directrices que reestructuran la actividad militar en función de un esquema fundamentalmente preventivo y disuasivo, impulsado a través de un proceso de reconversión ideológica de los cuerpos de oficiales y suboficiales, iniciando en los centros de formación militar y continuado en los cuerpos de combate, establecido con ello una noción particular del concepto de defensa integral.

La identificación de mercados alternativos para la adquisición de material y tecnología bélica, así como el desarrollo de la industria militar nacional ha sido también un objetivo propuesto, y en buena medida logrado, con la escogencia de los nuevos proveedores militares. En este sentido se han firmado acuerdos con Rusia, china, Irán, España, Brasil, entre otros.

La segunda estrategia busca la consolidación y profundización de la unión entre población y fuerza armada, con el objetivo de diseñar líneas de acción que fortalezcan e incrementen los niveles de seguridad ciudadana y de la mano con alcaldías, gobernaciones y demás organismos estatales.

La tercera estrategia está dirigida a profundizar el trabajo de la FAN en las misiones sociales en las que participa, a educar y sensibilizar a la población sobre las ventajas de la unión cívico-militar, a progresar en la lucha contra la pobreza y a integrar a las FA en el desarrollo local y regional.

La nueva doctrina militar venezolana, esta entonces dirigida a buscar a que a mediano plazo, las FANB no solo sean de las mejor equipadas, armadas y entrenadas a nivel latinoamericano, sino también de las mejor preparadas para respaldar un gobierno con preguntas que surge aquí es como Colombia y en particular sus FFMM se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com