ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

España y Francia: El proceso de dominación colonial de la isla del siglo XVI - XVIII


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  2.022 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre: Merido U. Santos Valerio

Matricula: 20180046

Grupo: 41010

Profesor(a): Elyzabeth Arzeno

Tema: España y Francia: El proceso de dominación colonial de la isla del siglo XVI - XVIII

        

Primeros países capitalistas y su incidencia en la española

Los primeros países que comenzaron a tener un sistema capitalista fueron los países europeos, tales como España, Portugal, Italia, Francia, entre otros.

Su relación con la española es que a causa de este acontecimiento se decidió buscar otras rutas para poder comercializar con las indias y al navegar por el mar se encontraron con un nuevo continente, denominado por ellos “El Nuevo Mundo”, en este nuevo mundo se asentaron mayormente en lo que es o fue la isla de La Española.

El hato ganadero

Ya que La Española fue en punto principal del asentamiento español, aquí se desarrolló lo que fue la industria azucarera.

En la industria azucarera se utilizaban animales como medio de transporte y para alimento. A medida que la industria azucarera fue decayendo, la cría de ganado se fue desarrollando. Muchos de los dueños de trapiches e ingenios, también lo eran de estancias agrícolas y ganaderas, de esta manera surgieron los hatos ganaderos que fueron sustituyendo a la industria azucarera como actividad principal de la isla.

Despoblación y las devastaciones de Osorio

A causa del monopolio establecido por la Corona y la situación de aislamiento en la que se encontraba la isla La Española debido a la tardía llegada de los barcos de la flota española al puerto de Santos Domingo, empezó a realizarse contrabando en la parte norte y oeste de la isla con enemigos de España, como los franceses, los ingleses y los holandeses.

A causa de este contrabando que había en la parte Norte y Oeste de la isla se decidió desplazar a toda la población de esta zona hacia los alrededores de la ciudad de Santos Domingo para que cesara el contrabando. A esto se le denomino “Las devastaciones de Osorio”.

Las consecuencias de esta fueron:

  • Perdida de propiedades
  • Dispersión del ganado
  • Destrucción de los ingenios y trapiches
  • Destrucción de los hatos
  • Creación de nuevas comunidades a los alrededores de la ciudad de Santo Domingo
  • Ocupación de las zonas devastadas por los negros cimarrones, piratas, filibusteros, bucaneros y contrabandistas.

La ocupación de la isla Tortuga como mecanismos de penetración

A consecuencia de las devastaciones de Osorio y la despoblación de la parte Norte y Oeste de la isla personas como los negros cimarrones, piratas, filibusteros, bucaneros y contrabandistas franceses y holandeses decidieron ocupar esa parte de la isla ya que la defensa se había debilitado. El punto esencial de estos era la isla de la Tortuga, la cual fue gobernada por François Levasseur en 1640, el cual expulso a los ingleses e impulso el pago de impuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (207.1 Kb)   docx (84.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com