ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quinjote Dela Mancha


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El Quijote, obra que Cervantes concibió en principio como una pequeña novela ejemplar, trata de la historia de un hombre que, de tanto leer libros de caballería, se vuelve loco, convirtiéndose en caballero andante, modo de vida ya en desuso en la época del autor. Cervantes deseaba mostrar un hombre que, en vez de escribir una historia, se vuelve él mismo la historia, veremos en el siguiente trabajo sus personajes, características (tanto de la obra como de la época en que fue escrita) y un poco de la biografía de Miguel de Cervantes Saavedra.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Don Quijote de la Mancha, es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Es una de las obras más destacadas y traducidas de la literatura española y la literatura universal. A comienzos de 1605 publicada su primer título como El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha; en 1615 apareció la segunda parte la cual tuvo como nombre El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Don Quijote fue la primera obra caballeresca y cortes; esta es la obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica. En el 2002 a petición de Norwegian Book Club,se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia. Esta se llevo a cabo con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas, apareciendo las obras en estricto orden alfabético, para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra, pero por unanimidad se hizo una excepción con "Don Quijote" que encabezó la lista siendo citada como "el mejor trabajo literario jamás escrito".

CONTEXTO HISTORICO

Con el siglo XV se inicia la Edad Moderna (siglos XV al XVIII), y se forman los grandes estados modernos: Francia, Inglaterra y España. En ésta se comienza a sentir el humanismo, una corriente de pensamiento y un movimiento literario surgido en el siglo XIV en Italia, y que sitúa al hombre como centro del saber. Se recupera la cultura clásica, que es tomada como modelo y fuente de inspiración. En el siglo XVI, la influencia de la cultura renacentista (que marcó el inicio de la civilización moderna), la crisis religiosa generada por la Reforma protestante y los intercambios comerciales debidos a los descubrimientos geográficos transforman la sociedad española y europea.

CONTEXTO HISTORICO ESPAÑOL

Para poder entender la literatura Española del S. XVI es necesario ubicarse en el contexto histórico en el que se encontraba España: Reinada por Carlos V y Felipe II, España impone su hegemonía militar y política a Europa. Se debía a un gran aumento de población que facilitó los costes políticos.

Felipe II introdujo a Portugal en la corona española. Después de su muerte se notó la decadencia del reino.

Carlos V empieza a gobernar con la guerra civil de las Comunidades, las cuales se oponían a la expansión por Europa. Felipe II apoyaba a las Comunidades y esto propició que no hubiese ningún contacto con la cultura europea que se estaba formando por el Renacimiento y la Reforma.

Durante el siglo siguiente se notó la poca eficacia de la política, esto no quiere decir que España no tuviese parte de Renacimiento. Lo que pasa es que no llegó a su máximo esplendor por acción del “Concilio de Trento”, convocado para erradicar la religión protestante.

AUTOR DE LA OBRA

Miguel de Cervantes

VIDA

Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).

Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco. De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.

NOVELAS EJEMPLARES

Entre 1590 y 1612 Cervantes fue escribiendo una serie de novelas cortas que, después del reconocimiento obtenido con la primera parte del Quijote en 1605, acabaría reuniendo en 1613 en la colección de Novelas ejemplares.

En este cierre de las Novelas ejemplares se representa el proceso completo de la creación literaria: el alférez Campuzano se presenta como autor del Coloquio; el perro Berganza es el narrador del mismo al contar en él su vida; su compañero Cipión actúa como interlocutor crítico que corrige y matiza al narrador, y el licenciado Peralta interviene como lector del texto escrito por Campuzano. Si a ello se añade que El coloquio de los perros pretende superar las limitaciones de la novela picaresca incluyendo la perspectiva que allí faltaba, la del destinatario, y que el delirio producido por la fiebre de Campuzano en El casamiento engañoso da verosimilitud poética a sus desvaríos acerca del diálogo racional de unos perros, se comprenderá mejor la extraordinaria lección de teoría y práctica narrativas de esta genial mentira

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com