ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dosier de EZLN


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

Dosier del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El escrito indica –mediante oraciones compuestas un tanto redundantes y sin gramática— una idiosincrasia que mueva a México e incluso a todo el mundo, tratando de reunir gentes nobles y honestas, las cuales coadyuven al derrocamiento del mal gobierno –esos poderosos que únicamente realizan atrocidades, manifestando, según ellos, libertad, justicia y democracia--. De igual manera, el relato expresa que el poderío percibió una rebeldía por parte del pueblo, e intentó matarlos, pero huyeron, como malamente hicieron nuestros ancestros. Y aunque no bajamos la guardia, fue un tanto arduo, debido a que no se ejerce justicia. Pero solventamos el altercado de la manera más sagaz, como hombres verdaderos: evadiendo el fuego armado y predicando la palabra.

El gobierno piensa que nosotros ya nos dimos cuenta un poco de lo que sucede allí, pero disimulan diciéndole al pueblo que están trabajando por un país mejor, y no precisamente el presidente de la República, sino demás personas. Prometen, como muchos políticos, cosas que con el paso de los años no cumplen, quedando como locuaces y hablanchines; y aun atacando ferozmente a los indígenas. Tan maldito es el ser humano que no se tienta el corazón y mata a los que se rebelan. Pero afortunadamente intelectuales, artistas, científicos y personas de todo el mundo empezaron a enmendar lo que el gobierno dañó, abogando en pro del EZLN. Los políticos tienen fama de mentirosos y farsantes, puesto que esos adjetivos muchas veces se los ganan con fervor.

Por otra parte, la lectura opina que no es del todo correcto que el EZLN presida al pueblo, ya que es un ejército y no le corresponde, sino al gobierno, que lamentablemente ejerce una democracia paradójica. Igualmente, expresa el descontento imperioso, ya que priorizamos el cambio de amo cada sexenio sobre nuestra libertad, acción bastante ilógica. El ELZN erigió un sustentáculo económico y político para mejorar la calidad de vida. Seguidamente se trabajó en el manejo del gobierno, pero hubo desigualdad: no ponían fe en el bello sexo para ejercer poder.

Asimismo expresa, con coraje, que el gobierno ha intentado desaparecer al EZLN, pero han podido dado que gentes han ingresado al ejército para coadyuvarlos, y eso ha impedido la derrota del ejército frente al gobierno –asegura el narrador.

A cabalidad se menciona que el sueño indígena solamente se cumplirá cuando se unan a los demás habitantes, puesto que tendrán más fuerza.

En el capitalismo únicamente mandan los que tienen mejor sustento económico, y lo que me parece bastante indignante es que esa riqueza se la ganan a base de explotaciones a trabajadores, quienes se rompen las vértebras para ganar dinero, y que inocentemente cumplen las órdenes. Tristemente se expresa la injusticia del gobierno, por no pagar cabalmente a los trabajadores. Quiero aclarar algo con base en mi raciocinio e idiosincrasia, la cual ha sido inculcada por medios verídicos y reconocidos: No hay crisis económica en México. Es la verdad. Todo depende del éxito personal que cada persona tenga, hay muchas personas que se quejan pero ni siquiera votaron. México no está en crisis, repito, nosotros podemos comer día con día, a diferencia de otros países. De verdad, pongámonos a pensar: si todo el mundo tuviese dinero, compraríamos lo mejor para nuestro hogar, pero he allí el meollo del asunto, no hay suficientes materiales para todos, no hay tantos carros, habría una globalización inerte; la verdadera crisis mexicana se halla en la escasez de conocimientos y principios, en eso sí que está en crisis. Ese es mi criterio, así pienso yo. Asimismo el gobierno ha dado un mal ejemplo a México, y creo que casi siempre lo ha dado: ha utilizado mensajes en la radio difamando a sus rivales para obtener más votos, acción paupérrima a mi parecer. Esto sería una falacia contra la persona, pero quiénes serían ellos para decirle al pueblo que no cometa delitos y que sea gente civilizada si no lo son ellos, también siendo que no reconocen a los que se esfuerzan día con día por cosechar café para que lo tomemos calientito, deberíamos poner en México alguna cafetería que contenga una portada de esas características, sería muy afable. Y todo pasa gracias al confuso y preocupante neoliberalismo. Reputo la diferencia entre el neoliberalismo y el capitalismo: la primera busca la perfección económica, a cual sería dañina, y la segunda busca un capricho para hacer todo y como desee. En resumen: el capitalismo de la globalización neoliberal hay rebeldía: no solo indígenas, sino también inválidos, féminas, homosexuales y demás, que están luchando por la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (344.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com