ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dé Regalos, Consigue más Atención!


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

El presente ensayo le vamos abordar que Durante los últimos años de la colonia española, se promulgaron dos constituciones por parte de la metrópoli, que fueron determinantes en nuestras tierras. La constitución de Bayona, promulgada en julio de 1808 en plena invasión de Napoleón a España, fue la primera carta magna que tuvo la Nicaragua pre Independiente. El artículo 98 de la Constitución de Bayona decía: .La justicia se administra en nombre del Rey por los tribunales que él mismo establece y se suprimen los tribunales que tenían atribuciones especiales.

Establecía un Ministerio de Justicia, jueces conciliadores, juzgadores de primera instancia, un tribunal de reposición y una alta Corte Real. El derecho de perdonar solamente lo concedía el Rey. Cuatro años después se promulgó la constitución de Cádiz. Heredada por unos pocos años a la provincia de Nicaragua tras la independencia, ésta carta magna concebía que cada provincia de América tenía representación en las Cortes de España. Así mismo creaba el Supremo Tribunal de Justicia en su artículo 259, que contenía las funciones de examinar las listas de las causas que deben remitirles las audiencias para promover la pronta administración de justicia. Establecía que las leyes eran las mismas para todo el reino.

La historia de Constitución política de Nicaragua

La constitución de los estados unidos de América y de Cádiz influyeron en la constitución de la federación centroamericana y en las primeras constituciones de nuestra historia, la constitución de los estados unidos de América de 1787, texto con el que se inaugura la concepción moderna del termino constitución, esta influencia se observa no solo en la opción por una constitución escrita sino también en la decisión de constituir un estado federado, así como en la adopción del presidencialismo como forma de gobierno.

Los poderes que conferían al ejecutivo se hallaban:

 publicar la ley, cuidar de su ejecución y del orden público.

 Nombrar al comandante de armas del estado, los prefectos departamentales, el

 intendente y ministros de la tesorería general, poniendo estos nombramientos en noticias

 Del senado para su confirmación.

 Nombrar los jueces de primera instancia a propuesta en terna de la sección de la corte suprema de justicia.

La primera Constitución de 1824 le habla:

 Establece el principio de división de los poderes.

 Elecciones indirectas.

 Cada estado dispone de un poder legislativo, ejecutivo y judicial.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com