ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dé Regalos, Consigue más Atención!


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  5.203 Palabras (21 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 21

Vamos a hablar en estas monografía los acontecimientos mas destacados de la historia Argentina, que tiene como tema del tabajo Los Conflicto Sociales de 1960 a 1989, donde nosotros decimos que es una epoca de nos marca notablemente `por las causas y consecuencias de la sociedad, de las cuales nos habla de los distintos presidentes que tuvo la Argentina.en esas fechas.

La presidencia de frondizi (1958-1962)

Cuando frondizi asumió la presidencia sabía que su poder era precario.

La fuerza armada y lo0s partidos políticos se sentían “traicionados” por quien había transgredido las reglas de la revolución libertadora pactando con Perón,

El periodo comprendido entre mayo y octubre de 1958 constituyo lo que algunos historiadores llamaron el gobierno real, debido a la cantidad de iniciativa que se tomaron entonces.

En mayo se asumió un aumento de salarios del 60% y en agosto se dicto un ley de Asociaciones Profesionales que restablecía el sindicato único por rama. En octubre, la ley de enseñanza libre anulo el monopolio estatal de la educación superación, en respuesta a la demanda de la iglesia, que de esa manera aumentaba su poder en ese ámbito.

El conflicto político

En el pensamiento de Frondizi, la política se supeditaba a la economía. La democracia era el porrolatorio del desarrollo económico. Lograba este, las tenciones se armonizarían. Como consecuencia, el presidente no intento obtener conceso en el ámbito del congreso. La UCRI era débil y dependía de la iniciativa presidencial, mientras que el resto del espectro partidario se instalaba claramente en la oposición al gobierno.

Los sindicatos y el gobierno

Después de la caída del peronismo, el poder de los sindicatos nucleados en las 62 organizaciones se consolido a pesar del intento militar por debilitarlo. Sin embargo, al principio del 1959, coincidiendo con el cambio de rumbo asociado a las directiva de FMI, comenzó un proceso de huelgas contra el gobierno, como la de los obreros del Frigorífico Municipal Lisandro de la Torre, que se oponían a su privatización, y de los petroleros, que reclamaron por mejores condiciones de trabajos y se opusieron a los contratos firmados en las campañas extranjeras.

A partir de allí, el sindicalismo esgrimió una estrategia doble: golpear y negociar, como lo denominaba Augusto Vandor, líder de las decenas gremial en esos años. Se trataba de oponerse al gobierno pero aprovechar los desquicios que dejaba el contesto de bajo salarios y caída del empleo para pactar con el gobierno.

Los planteos militares.

Tutelaron el accionar del gobierno de Frondizi asumiendo el rol de costudio de la vida republicana y produjeron 32 planteos-pronunciamientos que hasta 1962 no se concretaron en golpes al gobierno desplazando funcionarios, imponiendo ministros o recortando las actividades del partido comunista.

El interregno de Guido (1962-1963)

La confusa situación hizo que José Maria Guido asumiera la presidencia en reemplazo de Frondezi. Mientras un sector de las fuerzas armadas el colorado, pugnaba por instalar en el gobierno un militar, en el sector liberal o azul buscaba una alternativa legalista que permitiera al ejercito mantenerse prescindente en la cuestión política.

La puja derivo en enfrentamientos armados de azules y colorados, entre septiembre de 1962 y abril de 1963. los azules creían que el ejercito estaba dividido por las intervención en política y proponían una acción profecionalista que los llevara a conseguir la cohesión interna.

Sin embargo, el Frente se disolvió por cuestiones internas de la coalición. La UCRI se dividió y Oscar Alende, ex gobernador de Buenos Aires, decidió presentar su candidatura. Tanto Perón como Frondizi dieron a sus partidarios la instrucción de votar en blanco.

La presidencia de Illia (1963-1966)

Finalmente, las elecciones se polarizaron entre las UCRP con la formula Arturo Illia-Carlos Perette, la UCRI, liderada por Alende y UDELPA (unión del pueblo argentino), el partido de Aramburu. La participación electoral fue alta (85,5% del padrón) e Italia triunfo con solo el 25,8% de los votos, seguidos por los votos en blanco (19,2%),; la UCRI (16,8%) y UDELPA (7,7%). En radicalismo obtuvo 13 gobernaciones y 72 de las 189 bancas de diputados. Su poder se asentaba sobre bases endebles. El peronismo seguía proscrito y los sindicatos, los empresarios, los partidos frentistas y el sector “Azul” del Ejercito no lo apoyaban.

Peronismo y movimiento sindical.

Al igual que las corporaciones, el sindicalismo resistió al gobierno radical. En enero de 1964 asumió un plan de lucha que se desarrollo durantes varias semanas y consistió en tomar pacificas de fabrica en todo el país, con mayor presencia de los dirigentes que de las base. Los sindicatos rechazaban el recorte del poder de sus cúpulas que imponían las reformas de la ley de asociaciones profesionales sancionadas por el gobierno. Los objetivos del plan eran políticos: desestabilizar al gobierno y demostrar su poder al resto de las fuerzas políticas. Sin embargo, el avión que lo transportaba desde España fue detenido en brasil y obligado a regresar.

El neoperonismo

En 1965 se levanto la procriccion al peronismo y en las elecciones de ese año sus bancas aumentaron de 17 a 52. en esa coyuntura fue ganando terreno en el sindicalismo y entre ciertos lideres provinciales el proyecto de un peronismo sin perón.

Esto quedo claro en las elecciones para gobernador de Mendoza de 1966.

Augusto Vandor, líder de las 62 organizaciones, impulso sus propios candidatos. El triunfo lo tuvo un tercer candidato pero el de perón tubo mas botos que el de vandor.

Los fundamentos del golpe

El golpe termino con la presidencia de Illia en 1966 fue preparado por los discursos de los militares, de los políticos, de las corporaciones empresarias, de los sindicatos y de medios de prensa como la nueva revistas confirmado y primera plana, que alertaban sobre un gobierno que llevaría al país la crisis economiaza y al comunismo. Dentro de este diagnostico los militares asumirían el poder en un contesto de partidos inoperantes y de un gobierno incapaz de contener una explosión social inminente.

A difencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com