ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dé Regalos, Consigue más Atención!


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 11

Do mayor

Este artículo o sección sobre música necesita ser wikificado con un formato acorde a lasconvenciones de estilo.

Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 26 de noviembre de 2010.

También puedes ayudar wikificando otros artículos.

Do mayor

Tonalidad relativa

La menor

Tonalidad homónima

Do menor

Notas componentes

Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do

Do mayor (también DoM en notación europea y C en notación americana) es unatonalidad con una escala mayor sobre Do, que consiste en las notas do, Re, mi, fa, sol, la y si. Su armadura no contiene bemoles ni sostenidos. Su relativa menor es La menor, y su tonalidad homónima es Do menor. Debido a sus notas musicales, los acordes mayores de su tonalidad son 'Do mayor, Fa mayor y Sol mayor', los menores son 'La menor, Re menor y Mi menor', y 'Si', como acorde disminuído.

Do mayor es una de las tonalidades más frecuentemente usadas en la música. Muchos instrumentos transpositores suenan en su tonalidad original cuando tocan una parte en Do mayor, por ejemplo, un clarinete en si bemol que toca una escala en Si bemol mayorestá ejecutando una escala de Do mayor. Las teclas blancas del piano corresponden a la escala de Do mayor. Un arpa afinada en Do mayor tiene todos sus pedales en posición central.

Muchas misas y Te Deums en la música clásica están en Do mayor. 19 de las 104 sinfonías de Haydn están en Do mayor, lo que la hace la segunda tonalidad más usada. Antes de la invención de la trompeta de válvulas, Haydn sólo escribió partes de trompeta ytimbal para sus obras en Do mayor.

De las dos sinfonías de Franz Schubert en esta tonalidad, a la primera se le llama la "pequeña en Do mayor" y a la segunda "la grande en Do mayor."

Si bien no es tan terriblemente difícil para una guitarra, Do mayor no es considerada ideal para el instrumento. Las tres notas delacorde de dominante (sol, si y re) son posibles como cuerdas al aire, pero el acorde de la tónica no lo es.

Gran parte de los ejercicios para principiantes de teclado están en Do mayor, por lo que la tonalidad también está asociada a la ejercitación del piano. Algunas obras han echado mano de ello, por ejemplo el número Pianistas de El Carnaval de los Animales deCamille Saint-Saëns y Graddus ad Parnasum de Children's Corner de Claude Debussy.

Compositores franceses tales como Marc-Antoine Charpentier y Rameau generalmente consideraron a Do mayor como una tonalidad para música alegre, pero Hector Berlioz en 1856 la describió como "seria pero sorda y apagada." Ralph Vaughan Williams quedó impresionado por la Sinfonía No. 7 en Do mayor de Sibelius y remarcó que sólo Sibelius pudo hacer que la tonalidad sonara fresca.

Un uso moderno notable de la tonalidad es In C de Terry Riley, también considerada la primera obra minimalista. La famosa canción deThe Beatles Tomorrow Never Knows, incluida en el álbum Revolver, sólo consta de este acorde.

Es usada en sinestesia para representar el color rojo.

Nota Musical Segunda Tercera Cuarta Quinta Sexta Séptima

Do Re: Segunda Mayor Mi: Tercera Mayor Fa: Cuarta justa Sol: Quinta Justa La: Sexta Mayor Si: Séptima Mayor

Re Mi: Segunda Mayor Fa: Tercera Menor Sol: Cuarta Justa La: Quinta Justa Si: Sexta Mayor Do: Séptima Menor

Mi Fa: Segunda Menor Sol: Tercera Menor La: Cuarta Justa Si: Quinta Justa Do: Sexta Menor Re: Séptima Menor

Fa Sol: Segunda Mayor La: Tercera Mayor Si: Cuarta Aumentada Do: Quinta Justa Re: Sexta Mayor Mi: Séptima Mayor

Sol La: Segunda Mayor Si: Tercera Mayor Do: Cuarta Justa Re: Quinta justa Mi: Sexta Mayor Fa: Séptima Menor

La Si: Segunda Mayor Do: Tercera Menor Re: Cuarta Justa Mi: Quinta Justa Fa: Sexta Menor Sol: Séptima Menor

Si Do: Segunda Menor Re: Tercera Menor Mi: Cuarta Justa Fa: Quinta Disminuída Sol: Sexta Menor La: Séptima Menor

Do sostenido mayor

Do sostenido mayor

Tonalidad relativa

La sostenido menor

Tonalidad homónima

Do sostenido menor

Notas componentes

Do♯, Re♯, Mi♯, Fa♯, Sol♯, La♯, Si♯, Do♯

Do sostenido mayor (abreviatura en sistema europeo Do♯M y en sistema americanoC♯) es la tonalidad que consiste en la escala mayor de do sostenido, y contiene las notas do sostenido, re sostenido, mi sostenido, fa sostenido, sol sostenido, la sostenido y si sostenido. Su armadura contiene 7 sostenidos.

Su tonalidad relativa es La sostenido menor, y su tonalidad homónima es Do sostenido menor. Su equivalente enarmónico es Re bemol mayor.

Re mayor

Re mayor

Tonalidad relativa

Si menor

Tonalidad homónima

Re menor

Notas componentes

Re, Mi, Fa♯, Sol, La, Si, Do♯, Re

Re mayor (abreviatura en sistema europeo ReM y en sistema americano D) es la tonalidad que consiste en la escala mayor de Re, y contiene las notas re, mi, fa sostenido, sol, la, si, do sostenido y re. Su armadura contiene 2 sostenidos.

Su tonalidad relativa es Si menor, y su tonalidad homónima es Re menor.

Mi bemol mayor

Mi♭ mayor

Tonalidad relativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com