ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dé Regalos, Consigue más Atención!


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

LOS JUEGOS DE LENGUAJES

Debido a la creciente importancia del lenguaje en la sociedad actual, lyotard toma como punto de interés los actos del habla con un aspecto pragmático, en el proceso de comunicación los enunciados forman parte importante de la expresión en los discursos que trasmite un individuo a una sociedad, a partir de allí el autor toma los trabajos realizados por Wittgenstein, dice que las reglas determinan el movimiento de las piezas y los enunciados deben poder ser determinados por reglas. Realiza las siguientes observaciones:

• Sus reglas no poseen legitimación en sí mismas, sino que son admitidas mediante un contrato existente entre los jugadores.

• Si se carece de reglas no hay juego, y si se modifican las reglas es otro juego el que se inaugura.

• Todo enunciado debe ser entendido, como una jugada que forma parte de un juego que la contiene. De esto último se desprende que hablar es combatir (en el sentido de jugar), es decir jugar para ganar.

De los actos del lenguaje proviene de una agonística general (ciencia de los combates) se desprende que el lazo social se conforma de jugadas de lenguaje exigido para que haya una sociedad.

LA NATURALEZA DEL LAZO SOCIAL

La relación social y los canales de comunicación han creado un lazo en los avances que se han desarrollo en la sociedad y con la instituciones, es por ello que Lyotard realiza un estudio en dos (2) modelos: la alternativa moderna y La alternativa Post moderna.

La alternativa moderna

El autor realiza una representación metódica de la sociedad del saber en y sobre las sociedades contemporáneas más desarrolladas, basándose en dos grandes discursos o relatos del saber y su desarrollo en la sociedad:

• La sociedad es un todo funcional,

• La sociedad está dividida en dos. Modelo dialectico Marxista que admite el principio de las luchas de clases sociales y el modelo Talcott Parson que en los años 50 asimila la sociedad como un sistema autorregulado que acepta el sistema social con avances tecnológicos para el equilibrio de las economías en crecimiento y de las sociedades.

En resumen, se plantea la sociedad como sistema y como subsistema en donde las instituciones políticas (el Estado), la economía y la familia se encuentran en un dinamismo armónico que aboga por su estabilidad y equilibrio.

La alternativa Post moderna:

El saber de la sociedad moderna, presenta un dualismo de conocimientos y pensamientos de oposiciones y esto no corresponde al saber post moderno.

Algunos sectores de la sociedad deben almacenar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com