ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día de la Independencia del Paraguay


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

Día de la Independencia del Paraguay

14 de mayo de 1811, un día cargado de esperanza, de deseos, de libertad, de anhelos de patria libre.

Fue una noche plena de valor, de resolución fuerte y segura de hombres generosos, valientes, decididos a regir los destinos de la patria.

15 de mayo, amanecer distinto estrenando el sentimiento de libertad, celebrando el nacimiento de nuestra patria.

14 y 15 de Mayo de hoy, días en los que se debe reafirmar el compromiso de mantener vivos los ideales de quienes nos dieron una patria libre.

Es imposible separar la independencia de Paraguay del contexto político e ideológico del siglo XVIII.

A inicios del siglo XIX, y favorecida por la difícil situación creada en España por la invasión napoleónica, se crea en mayo de 1810 en Buenos Aires, la capital del Virreinato de la Plata, una Junta de Gobierno que derroca al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Aprovechando la inestabilidad de la monarquía española, esta Junta pretendía gobernar el virreinato y buscó adhesiones en otras ciudades para avanzar en la lucha por la emancipación. Prácticamente la totalidad de las intendencias se unieron al gobierno revolucionario, creándose así la Junta Grande en diciembre de 1810. Sin embargo, Paraguay expresó su negativa a adherirse a la revolución, teniendo un papel fundamental en ello Bernardo de Velasco, el último gobernador de la intendencia de Paraguay.

La Junta de Buenos Aires, ante la negativa paraguaya de integrarse en la Junta Mayor Revolucionaria, tomó medidas extraordinarias y cortó las comunicaciones con el territorio guaraní. Junto a esto, apoyó a las facciones revolucionarias afines que aguardaban dentro del país para que continuaran con su labor emancipadora, y se emprendió la campaña bélica conocida como Expedición Libertadora al Paraguay, donde adquirió un protagonismo notable Manuel Belgrano.

Finalmente, el 15 de mayo de 1811 un pronunciamiento militar revolucionario dirigido por Pedro Juan Caballero obligó al gobernador Velasco a formar una Junta de Gobierno Revolucionaria como las que ya existían en otras zonas del virreinato desde el año anterior. Una semana después es obligado a dimitir, y años después muere en el olvido.

Paraguay se emancipa definitivamente y se convierte en uno de los primeros países de Latinoamérica en organizarse como una nación independiente.

El 15 de mayo es el dia de la madre en paraguay

El día de la Madre es el 15 de mayo en Paraguay, en homenaje a Juana de Lara, mujer que fue protagonista del la Independencia de nuestro país. Logró, junto con los demás proceres la libertad del pueblo paraguayo. Como Juana de Lara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com