ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E MARKETING


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

De Marketing Mix para E-Marketing Mix

Nada es estático, todo fluye –Platón.

La mercadotecnia es sin duda, parte del todo en el ritmo de vida global actual, creo que esta frase es apropiada para iniciar este pequeño ensayo acerca de la evolución de la mezcla de mercadotecnia a través del tiempo, que ha sido adaptada y modificada a las necesidades demandadas por los consumidores y por consecuente de las empresas.

A lo largo de la historia del ambiente de negocios, es este mismo el que ha sufrido más cambios, demandando una creciente adecuación a las necesidades del consumidor a través de los medios necesarios y viables para la difusión de los productos y/o servicios que determinado establecimiento oferte.

Hasta hace aproximadamente una década el método más reconocido para el cumplimiento de los objetivos de una empresa a través de su mercadotecnia era el popular “Marketing mix” que es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada comúnmente por las empresas para analizar cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción.

El objetivo de aplicar este análisis es conocer la situación de la empresa y poder desarrollar una estrategia específica de posicionamiento posterior.

Esta estrategia es también conocida como las "4Ps", dado que en su origen anglosajón se conoce como: price (precio), product (producto), place (distribución) y promotion (promoción).

Si la finalidad de una empresa es cumplir unos objetivos, siguiendo una estrategia definida en el plan estratégico, la del marketing mix es ayudar a conseguir dichos objetivos.

La mezcla de marketing es un conjunto de herramientas interrelacionadas que a través de su gestión controlada explota y desarrolla las ventajas competitivas con respecto a la competencia.

Sin embargo el marketing, como cualquier otra disciplina, evolucionó y en ese proceso de adaptación surgieron nuevos elementos como son el aspecto humano, su entorno y los procesos.

Esto motivó en 1981 que Bernard Booms y Mary Bitner extendieran el modelo tradicional de las 4ps a las 7ps del marketing, con la incorporación de 3p nuevas: people, process y physical evidence.

El modelo ampliado de las 7ps se adaptaba mejor a la industria de servicios y a los entornos intensivos del conocimiento, es decir la adaptación a las nuevas necesidades en el mercado.

Finalmente, si bien el modelo de las 4Ps está aceptado en la comunidad del marketing, no es suficiente para aplicarlo en todas las empresas.

La gran novedad del modelo más actual (7ps), frente al tradicional (4Ps), es la consideración del aspecto humano, junto al servicio y al entorno físico, lo que confiere especial trascendencia a las políticas de recursos humanos de una organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com