ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA AGRARIA EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 4

ECONOMIA AGRARIA EN AMERICA LATINA ANTES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA

En algunas zonas de América latina empezaron a configurarse sistemas agrícolas 2500 años antes de la era cristiana como fueron los casos de México y Perú, lo que precedió al desarrollo de importantes civilizaciones. Estos primeros sistemas agrícolas podían ser extensivos en tierras o intensivos en trabajo

La agricultura antes de la conquista española desempeño un papel muy importante en el desarrollo de las poblaciones amerindias en un ambiente ecológico ya que la alimentaciones de las mismas se basada esencialmente en vegetales cultivados que se complementaban con el producto de la recolección la caza y la pesca. La agricultura amerindia se basaba en importantes plantas cultivables nativas; los indígenas cultivaban plantas textiles que tuvieron difusión en la industria en la confección mundial.

Las agriculturas extensivas prehispánicas aplicaban un sistema tecnológico de roza y quema, consistente con tipos de poblaciones sedentarias o semisedentarias donde cultivaban yuca o maíz y les permitían agotar escasamente el suelo o darle tiempo de recuperación al terreno para no agotar sus nutrientes. Mientras que La agricultura intensiva prehispánica se fundamento en la tecnología del regadío, que alcanzo un amplio desarrollo en regiones semiáridas lo que permitió romper la dependencia a la estación y crear otros métodos de siembra para obtener más de una cosecha.

En la América prehispánica convivían diversos tipos de sistemas agrarios desde los más elementales realizados por aborígenes que en el momento de la conquista aun Vivian de la recolección la caza y la pesca hasta los más complejos y avanzados como los sistemas agrarios de Mesoamérica creados por el imperio azteca y las agriculturas de las comunidades andinas de Suramérica dominadas por el imperio Inca.

ECONOMIA AGRARIA DURANTE LA COLONIZACION ESPAÑOLA

La dominación española en América represento una transformación profunda y esencial en el esquema de vida de las sociedades indígenas en todos sus subsistemas.se formaron economías exportadoras se empezó a acumular capital y se trasplantaron costumbres sociales a las tierras conquistadas por más de cuatro siglos. En el momento histórico de la conquista imperaba en el pensamiento económico europeo el mercantilismo razón por la que las colonizaciones buscaban en la tierra nuevos metales preciosos y una fuente constante que alimentara las corrientes de comercio internacional

Como resultado de las economías coloniales desarrolladas en Hispanoamérica, los excedentes productivos se canalizaban a las ciudades portuarias para su envío a la metrópolis europea y a su vez importaban bienes manufacturados. Por otro lado la hacienda colonial representaba la unidad productiva fundamental del nuevo sistema agrario en América durante la ocupación española.

FASES

1850-1880: FASE DE AFIRMACIÓN Y EXPANSIÓN DEL ESTADO OLIGÁRQUICO:

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com