ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Latina en la Economía Mundial


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Síntesis  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

América Latina en la Economía Mundial

(1810 – 2010)

Objetivo General: Mostrar el crecimiento económico que tuvo Colombia entre 1900 y 1928 a raíz de la bonanza del café (El desarrollo de una economía cafetera estable sin dificultades con las fluctuaciones de los precios, políticas incentivadoras de la industria, fortalecimiento del mercado interno y externo; y el mejoramiento de los medios de transporte)

Objetivos Específicos:

  • Explicar estas razones no solo desde el punto de vista económico, sino también desde un complejo conjunto de relaciones sociales, culturales, políticas y entorno geográfico.
  • Analizar porque desde el ciclo independentista América Latina, a pesar de seguir un patrón de crecimiento similar al de Occidente, su crecimiento del PIB per cápita no aumenta en el mismo sentido.
  • Exponer el desempeño de América Latina a través de una serie de altibajos en su economía, clasificados en tres etapas principalmente: desde la independencia hasta 1870 y después de 1980 (Etapas de deterioro) y entre 1870 – 1980 (Etapa de una mejora relativa).
  • Identificar cuáles son las características que perduran a lo largo del tiempo y diferencian a L.A del resto del mundo, a partir de la desagregación de las particularidades de cada región. (El poder colonial, mercado al que se vincula, producto prevaleciente, criterio estructurador central: sociedades indoeuropeas, euroafricanas, euroamericanas; y el Tamaño)
  • Comprender cuales son los factores que influyen en la inestabilidad de las tasas de crecimiento y la continua variación económica, propia de L.A. (Inserción internacional con recursos naturales, la alta concentración del comercio exterior en pocos bienes, frecuencia de las crisis financieras, etc.)
  • Explicar la volatilidad económica de latino américa, a partir de los términos de intercambio y la especialización productiva de cada país. (La mayoría depende de la exportación de productos básicos y manufacturas basadas en recursos naturales).
  • Demostrar como el persistente proceso de urbanización y la especialización productiva de la región, afecta el eco-sistema y aumenta la contaminación.  Comprometiendo así su posible crecimiento económico.

Palabras Claves:

  1. Desigualdad
  2. Volatilidad
  3. Crecimiento económico
  4. Globalización
  5. Crisis
  6. Especialización productiva
  7. Urbanización
  8. Mercado global
  9. Dinamismo
  10. Desarrollo humano
  11. Expectativa de vida
  12. Educación
  13. Capital humano
  14. Medio ambiente

Síntesis:

Actualmente américa latina se ha visto truncada por varias razones, a lograr una transformación en su economía y destacar como lo hacen los países de Occidente. El principal motivo es la inconsistencia del crecimiento económico, que suele darse de manera desigual dentro de la región y las mejoras relativas resultan después de largos periodos de recesión. Estas recesiones son acentuadas por la fuerte dependencia a las economías externas y sus vulnerabilidades que hacen que el crecimiento económico sea muy volátil. Después de la independencia, América latina tuvo una concentración en el aumento de los ritmos de crecimiento poblacional para generar un progreso económico a partir del aumento en la producción; pero este último no resulto en la misma medida del Occidente, sino que se dio en proporciones mucho menores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com