ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTIVIDAD DE LA TEORÍA DE DISUASION


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

        EFECTIVIDAD DE LA TEORÍA DE DISUASION.

        En Colombia las consideraciones sobre la Seguridad Nacional superan el alcance del sector seguridad y defensa, obligando a un análisis que tenga en cuenta el planteamiento de visiones y respuestas interagenciales con un enfoque integral, logrando una sinergia operacional que logre la estrategia política adecuada al tipo de disuasión diseñada. De esta forma  lo plantea (sun tzu) El arte de la guerra se basa en el engaño, poder dislocar la mente del adversario, poder ganar la guerra sin comprometer las fuerzas.

        En este sentido la seguridad está estrechamente relacionada con las actividades que propenden por el desarrollo de los intereses marítimos. Por ello, la Armada Nacional ha apropiado el concepto de seguridad marítima integral disuasiva, como un sistema, de tal forma que pueda focalizar sus capacidades y medios tanto a la prevención de cualquier tipo de incidente en el mar como a responder adecuadamente a las potenciales amenazas, retos y oportunidades que se generen desde el mar.

         De esta forma la Armada Nacional,  con su estrategia de defensa Nacional intenta demostrar simultáneamente los beneficios derivados de la paz y la cooperación; los riesgos y costos de adoptar un curso de acción militar. Como resultado la Armada Nacional a través de un esfuerzo constante de operaciones encaminadas a proteger los centros de gravedad de los intereses vitales del Estado en todo el territorio nacional, en pro de la contribución al fortalecimiento del ejercicio de la autoridad en el mar, a proteger y garantizar el empleo y explotación adecuada, racional e integral del espacio oceánico, costero y fluvial, a hacer cumplir las normas y regulaciones nacionales e internacionales y a ser garante de la libre navegación en nuestro mares, ríos fronterizos y principales.

        Con esto quiero concluir que el concepto político-estratégico  de Colombia se fundamenta en  mantener una capacidad de defensa activa soportada en capacidades institucionales, logísticas y de apoyo que aseguren la defensa de la Soberanía Nacional y la integridad territorial. Por consiguiente Este concepto de política defensivo disuasivo, implica la consolidación de la Armada Nacional, como una Marina de Guerra con capacidad para desplegar y mantener una presencia avanzada, obtener y explotar el Control del Mar y proyectar selectivamente el Poder Naval sobre tierra, constituye en sí misma un factor de disuasión decisivo para prevenir cualquier intento de agresión contra intereses nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com