ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemerides De Enero


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

DÍA DE LA DEMOCRACIA

23 DE ENERO

El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada». El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. Sin embargo, a pesar de que el alzamiento fue develado, a medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudo apreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas. Por tal motivo, aunque el golpe fracasó no fortaleció al gobierno, sino que aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días más tarde con su caída. Esto último fue producto de una acumulación de oposiciones que, al final convirtieron el derrocamiento de la dictadura en una causa nacional.

DÍA DEL MAESTRO

15 DE ENERO

Cada 15 de enero se celebra el día del educador venezolano. Esta celebración tiene su origen en 1932, cuando, se fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuyo principal objetivo era luchar por la dignificación y derechos de los educadores en el país. La Sociedad tenía su sede en el antiguo "Colegio Vargas", ubicado en la esquina de Cují. Cuatro años más tarde, en 1936, dicho organismo convoca a la Primera Convención Nacional del Magisterio y de esta asamblea surgió la Federación Venezolana de Maestros. Los componentes de la asociación llegaron luego al acuerdo de que fuera instituido oficialmente el Día del Maestro. En vista de la importancia que fue adquiriendo esta organización, el 13 de enero de 1945, el presidente Medina Angarita decretó el Día del maestro, cada 15 de enero, como un homenaje a todos los venezolanos encargados de la labor de educar. Sin embargo, no siempre se celebró este día; en 1952 esta celebración se trasladó al 29 de noviembre, en conmemoración del natalicio de Andrés Bello, maestro del Libertador. De la primera convención surgió la Tabla de los Derechos del Niño que, entre otras cosas, garantiza: «Todo niño tiene derecho a ser educado por maestras capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de las funciones sociales, y no como un simple medio para ganarse la vida»

DÍA DE LOS REYES MAGOS

06 DE ENERO

El día de los Reyes Magos, es una conmemoración que hace la iglesia católica sobre el día hace unos 20 siglos en el que 3 personajes citados en el Nuevo Testamento (San Mateo, capítulo 2, versículos 1 al 16) encuentran al recién nacido Hijo de Dios siguiendo la Estrella de Belén, para ofrecerle oro (presente para los reyes), incienso (empleado en los altares de Dios) y mirra (embalsamador para los muertos).

Los nombres comúnmente aceptados de los Reyes Magos son Melchor, Gaspar y Baltasar... Pero no son los nombres primitivos u originales ya que se desconocen por completo (en Mateo no se mencionan). Además se dice que fueron tres Reyes Magos debido al número de presentes ofrecidos, pero en numerosas representaciones gráficas antiguas aparecen solo dos y en ocasiones cuatro. Realmente en San Mateo solo se hablan de "magos", sin indicar que fuesen reyes o ni que fueran tres. Estas creencias fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com