ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE EL Diseño grafico s XIX y XX


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 12

SIGLO XIX Y XX

Pensar la historia. Le Goff

* A partir de la revolucion industrial aparecen 3 nuevos polos de evolucion y de conflicto:

1-Entre el siglo XIX y XX, movimientos de orden literario, artistico y religioso asumen el nombre o son tachados de modernistas.

2-El choque entre paises desarrollados y paises atrasados pone fuera de Europa occidental y de EEUU los problemas de la modernizacion, que se radicalizan con la descolonizacion de la Segunda Guerra Mundial.

3-Se consolida en el campo de la creacion estetica, de las mentalidades y las costumbres, un nuevo concepto: el de MODERNIDAD.

*Bajo la etiqueta de modernismos se alinearon hacia 1900 tres movimientos muy diferentes:

-Un movimiento literario muy limitado al area cultural hispánica. Comprendia sobre todo a poetas y fue particularmente vivo en America Latina. Manifestaban su tendencia comun a una renovacion de temas y formas. Reaccionaban ante el crecimiento del poder del dinero, de los ideales materialistas y de la burguesia; tambien reaccionaban en contra de la irrupcion de las masas en la historia y contra la cuultura de la antiguedad clasica.

-El modernismo religioso, que era un movimiento interno de la iglesia catolica en los primeros años del siglo XX. La iglesia catolica oficial del siglo XIX se afirma como antimoderna. En Italia el modernismo afronta a la Iglesia catolica como el principal obstaculo contra la modernizacion de la sociedad.

-El Modern Style que es la anexion al campo de lo moderno de todo un conjunto de movimientos esteticos que al rededor de 1900, en Europa y EEUU, tomaron o recibieron diversos nombres: Jugendstil, Arte Joven, Sezessionstil, Style Liberty. En cierto modo ponen fin a la alternancia de antiguo/moderno en el arte: no se les opondra mas un regreso a lo antiguo. El estilo moderno sera naturalista, se inspirara en la naturaleza donde predominan las lineas sinuosas. Su objetivo es producir objetos, invadir la vida cotidiana aboliendo asi las barreras entre artes mayores y menores. Por ultimo no se dirigira a una elite, sino a todos, al pueblo, sera social. Este estilo nace en Inglaterra con William Morris, quien lanza la revolucion decorativa.

*Modernizacion--> Existen tres tipos:

1-Modernizacion equilibrada, donde la lograda penetracion de lo moderno no destruye los valores de lo antiguo (Japon).

2-Modernizacion conflictiva, donde aun involucrando solo a un sector de la sociedad, la tendencia a lo moderno crea graves conflictos con las tradiciones antiguas (Mundo Musulman).

3-Modernizacion a tientas, que bajo diversas formas trata de conciliar lo moderno con lo antiguo, no a traves de un equilibrio general sino mediante opciones parciales (Africa negra).

PIONEROS DEL DISEÑO MODERNO. PAVSNER

Teoria del arte

*A partir de la revolucion industrial, las nuevas maquinas permitieron a los fabricantes lanzar al mercado miles de articulos baratos al mismo tiempo y al mismo costo que antes se requerian para la produccion de un solo objeto bien elaborado.

*Materiales de imitacion y tecnicas espurias prevalecian en toda la industria.

*El dominio del oficio fue reemplazado por la rutina mecánica.

*El artista se aparto. Comenzo a despreciar la utilidad y al publico. Se aparto de la vida real de su epoca y se retiro a su circulo sagrado, creando el arte por el arte y por el artista. Fue ridiculizado porla mayoria de sus contemporaneos y exaltado solo por un reducido conjunto de criticos y adinerados.

* Morris creia que el arte ya no tenia ninguna raiz. Su tarea era la restauracion del oficio manual. No estaba dispuesto a emplear en sus talleres ninguno de los procedimientos de produccion postmedievales. La consecuencia fue el elevado costo de toda su produccion.

*En una epoca donde practicamente todos los objetos de uso diario estan manufacturados con la ayuda de maquinas, solo un estrecho circulo comprara los productos del artista artesano.

*La maquina era el principal enemigo de Morris.

*El movimiento de las artes y oficios, en el cual Morris estaba asociado, trajo un renacimiento de la artesania artistica. Como sus representantes podemos considerar a W. Crane y C.R. Ashbee. Creian, junto con Morris, que la verdadera raiz y fundamento de todo arte yace en la habilidad manual del artesano.

*Los verdaderos pioneros del Movimiento Moderno son aquellos que desde el principio fueron partidarios del arte de la maquina. Los poetas y escritores fueron los primeros en predicar el nuevo evangelio.

*A la entrada del nuevo estilo se lanzan los ingenieros.

*El hierro, el aluminio, el acero, el linoleo, el celuloide, el cemento tienen profetizado un gran futuro.

*Los pioneros del Movimiento Moderno (van de Velde, Loos, Wagner, Wright) creian que la unica salida posible para la creacion artistica era la vida moderna.

*Para ellos nada que no sea practico podia ser bello. La belleza pura en una obra de arte individual era el grado en que alcanzara utilidad y armonia de todas sus partes en relacion con otras. La perfecta y pura utilidad es lo que reclamaban de los artistas modernos.

DESDE 1851 HASTA MORRIS Y LAS ARTES Y OFICIOS.

*Debido al rapido e impetuoso crecimiento industrial se produjo un subito incremento de la produccion, la cual traia una demanda siempre creciente de mano de obra y llevaba por lo tanto un incremento igualmente rapido de la poblacion. Las ciudades crecian con aterradora rapidez, nuevos mercados debian ser satisfechos, se reclamaba una produccion cada dia mayor y la inventiva era estimulada una y otra vez.

*Con la extincion del artesano medieval, la forma y el aspecto de todos los productos quedaban confiados al fabricante ignorante.

*Las horas de trabajo eran entre 12 y 14 , las puertas y ventanas de las fabricas se mantenian cerradas. A los niños se los empleaba a partir de los 5 o 6 años.

*La filosofia enseñaba que el desarrollo no contrariado de la energia de todos era la unica manera natural y saludable para progresar.

*El liberalismo dominaba irreprimido tanto en la filosofia cuanto en la industria, e implicaba completa libertad para el fabricante de producir cualquier burda imitacion o adefecio, si podia darle salida.

*Lo que eleva a Morris como un reformista del diseño, no es solo que tuviera el autentico genio de un diseñador, sino que tambien él reconocio la unidad indisoluble de una epoca a su sistema social.

*Morris al mismo tiempo que seguia su pasion ingenita por fabricar las cosas con sus propias manos sabia tambien que hacer eso era su deber social. Asi aprendio a respetar la naturaleza de los materiales y los procedimientos de trabajo. De ahi que sus primeros muebles fueran una protesta.

*Morris estaba tan lejos de inventar formas decorativas solo por el gusto de inventar que, si encontraba modelos que conveniesen a sus propositos, por remotos que fueran en tiempo o espacio, hacia uso de ellos o al menos caia bajo sus encantos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (385 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com