ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diseño grafico en la primera mitas del siglo xx


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 7

“El diseño grafico en la primera mitas del siglo xx”

En este informe se analizaran los diferentes ismos del arte, tales como sus aportaciones hacia los carteles modernos.

Algunos de los movimientos modernos como el fauvismo, afectaron el diseño grafico pero en cambio el cubismo, el futurismo, el dadismo, el surrealismo, el suprematismo, el constructivismo y el expresionismo ejercieron una influencia directa en el lenguaje grafico de l forma y la comunicación visual de este siglo.

La Influencia del arte moderno

El cartel europeo de la primera mitad del siglo XX fue una continuación del cartel de la década de 1980, pero en la segunda década este se vio afectado por los movimientos del arte moderno y alterado debido a la guerra mundial.

La creación de imágenes expresivas y simbólicas hacían equilibrio por una parte el interés de la organización visual del plano de la imagen por la otra. James Pryede y William Nicholson adoptaron el nombre de Beggarstaff que encontraron en una etiqueta que estaba en un saco en un establo, ellos desarrollaron una técnica nueva que posteriormente se denomino como Collage.

Peque;os trozos de papel recortados se desplazaban y se pegaban en sitios específicos del cartel, de este modo se conseguían un estilo plano de color moldeando los bordes con la tijera.

El Modernismo Pictórico

El Inglaterra y Francia se dio un enfoque del cubismo, en Holanda y Rusia estaba surgiendo un enfoque tipográfico formal donde los artistas vieron las consecuencias del cubismo. Las ideas sobre la forma y el espacio de composición procede de la nueva pintura.

Un espíritu de innovación estaba presente en el arte y el diseño y abundaban las nuevas ideas. Cuando finalizo la primera guerra mundial, los diseñadores gráficos, arquitectos y los diseñadores de productos desafiaban las nociones de forma y función.

Mas adelante las ideas procedentes de todos los movimientos avanzados de arte y diseño se analizaron, se fusionaron y se aplicaron a la resolución de problemas de diseño funcional y de producción de maquinas en una escuela de diseño alemana. La Bauhaus.

La Bauhaus y la Nueva Tipografía

Posteriormente el movimiento moderno tardo en introducirse en Estados Unidos, pero cuando el legendario Armony Show de 1913 presento el modernismo en el país, genero una ola de protestas y provoco el rechazo del publico al arte y diseño modernos.

Los diferentes tipos de Ismos

Romanticismo

(Siglo XIX) Supone una actitud especial frente a la vida: una violenta exaltación de la propia personalidad del escritor o individuo. Al nombre del individualismo se proclama la libertad literaria. Sus temas incluyen: la intimidad del poeta, los motivos exóticos, lo lejano, lo nacional, lo metafísico. Los autores más conocidos incluyen a: Byron, Victor Hugo, Espronceda, Manuel E. De Gorostiza y Domingo Faustino Sarmiento.

Realismo

(Siglo XIX) Este movimiento literario representa una reacción contra el Romanticismo. Evita los excesos de la fantasía romántica. Sus obras exaltan la razón sobre el sentimiento y en general son más pulidas y pensadas. Los autores analizan de forma más detallada. Observan la realidad. Los autores más conocidos incluyen a: Pérez Galdós y Campoamor.,

Naturalismo

(Siglo XIX) También es un movimiento literario que reacciona contra el Romanticismo. En este caso la observación de la realidad se concentra en todo “lo feo”. Los autores acentúan los aspectos más desagradables de la realidad. Profundizan lo material y excluyen lo espiritual. Su determinismo filosófico tiene como meta la mejoría social. Los autores más conocidos incluyen a: Zola, Maupasant, Blasco Ibáñez, y Ricardo Palma.

Modernismo

(Fines del Siglo XIX) Aparece a fines del siglo XIX en las Américas. En general, sus autores profundizan lo individual. La orientación poética del movimiento se aleja de los problemas ideológicos y políticos que típicamente animan la producción prosística. Para el poeta modernista, el arte debe ser refinado, complejo y orientado hacia la sensación. La temática poética debe alejarse de la realidad cotidiana y enfatizar con frecuencia lo exótico, lo sensual y lo artificial. Hay cierta valoración por la cultura japonesa. Los autores más conocidos incluyen a: Darío, J.R. Jiménez, Unamuno, Martínez Ruiz, y Ortega y Gasset.

Simbolismo

(Siglo XX) Este movimiento literario continúa la tradición clásica de sistematizar la versificación poética. Se concentra frecuentemente en temas extraños y resalta el valor poético del símbolo. Su expresión frecuentemente es rebuscada. Los autores más conocidos incluyen a: Baudelaire, Verlaine y Mallarmé.

Futurismo

(principios del Siglo XX) Un movimiento artístico y literario fundado en Italia que se basa en la expresión del dinamismo de la vida moderna. Exalta el mundo moderno: la fuerza, la velocidad, las máquinas industriales e, incluso, la guerra. Rechaza el academicismo literario anterior y la moral tradicional. Su primer manifiesto apareció en Le Figaro el 20 de febrero de 1909. El fundador del movimiento fue Marinetti y sus principales representantes fueron Buzzi, Palazzeschi, Govoni, Folgore, Papini y Pratella. En España, Gerardo Diego y Antonio Espina siguieron de manera parcial los preceptos del futurismo.

Ultraísmo

(segunda década del Siglo XX) Movimiento poético español que compartía mucho con los otros grupos de la vanguardia europea, especialmente el futurismo y dadaísmo. Bajo el patrocinio de Rafael Cansinos-Assens y Guillermo de Torre, su principal teórico, intentaron recoger y unificar todas las tendencias de la vanguardia mundial, rehabilitar el poema, dando primacía a la imagen y la metáfora, para abolir en él el confesionalismo, la anécdota, el tema narrativo, la efusión sentimental. En Hispanoamérica sus representantes más destacados fueron el primer Jorge Luis Borges, González Lanuza, Norah Lange, F. Piñero y R. Ortelli.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com