ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALEBRIJE QUE NOS PERSIGUE DESDE QUE NACEMOS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

EL ALEBRIJE QUE NOS PERSIGUE DESDE QUE NACEMOS

  • Colegio de bachilleres número 4 "Lázaro Cárdenas"  
  • Pedroza Yepez Loísa Andrea  
  • 5to semestre  
  • Grupo 552  
  • Vespertino  
  • Interdisciplina Artística I  
  • Profesor Ángel Cruz Velazquez  

Fecha de entrega: 21 de septiembre de 2016

EL ALEBRIJE QUE NOS PERSIGUE DESDE QUE NACEMOS

El alebrije que nos persigue desde que nacemos... ¿Cómo es eso posible? Muy bien, lo explicare de esta manera.

Los alebrijes son parte del arte popular mexicano, desde el momento de su creación. Juegan un rol importante en nuestra cultura, pero más de muchos no saben el significado de cada pieza que ven. Ahora bien, yo elejí a un alebrije con forma de castor, también llamado nahual, así lo manejo el artista ánonimo de esta pieza. Me pareció interesantísima está pieza más que nada por su significado historico, claro, teniendo en cuenta la palabra nahual.

Un "nahual" es, católicamente hablando, un brujo, o sea, es un hombre que se puede convertir en animal y tener magía, cosa que es completamente erronea. El concepto de nahual en la época prehispánica era "Un ser que te guía y te protege" y aparece desde que nacemos. Según los aztecas todos nacemos con uno ,sí, así de hermoso; se podría decir que es un "ángel guardián" si lo adaptamos al catolicismo.

Ya sabiendo este concepto es como pude comprender porque el artísta decidió hacerlo, no lo vio desde el punto de vista cátolico, si no desde el punto de vista prehispánico o azteca.

Es por eso que me interesó investigar más sobre los alebrijes, ahora bien, explicare su origen.

Los alebrijes son artesanías originarías de Oaxaca, inventadas por Pedro Linares López en 1936. Se lleva a cabo con la técnica de cartonería y se pinta con colores alegres y vibrantes. Los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, no solo fántasticos sino también reales.

A la edad de 30 años Pedro Linares López enfermó, perdió la conciencia y cayó en un profundo sueño. En ese sueño el imaginó al diáblo, éste le exigia que cambiara su imagen, ya no quería ser rojo y cornudo quería que trabajara solo para el, le ofreció riquezas y todo lo que deseara. Pedro Linares aceptaba sólo temporalmente a lo cual el diablo se nego rotundamente. Así fue como el diablo separó su alma de su cuerpo y lo dejó en la nada. Fue ahí en dónde Pedro Linares vio a los alebrijes, coloridos en un espacio blanco que era la nada, ellos lo ayudaron a escapar de diablo y fue cuando despertó.

Al quedar impactado con ese sueño quería que todos conocieran la imagen de esos animales fantasticos. Entonces aprovechando su habilidad de cartonero, que es ni más ni menos que crear figuras atraves de un proceso modelado de papel periodico, se puso a crear a los alebrijes. Estos fueron reconocidos en México y en el extranjero.

Su relación con la identidad nacional es bastante, ya que la identidad nacional es un sentimiento de pertenencia a una colectividad historico-cultural, por ejemplo, cuando vamos al extranjero y vemos un alebrije nosotros como mexicanos nos sentimos identificados, tenemos ese sentimiento compratido colectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com