ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANTIGUO EGIPTO- LOS CICLOS DEL NILO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

EL ANTIGUO EGIPTO

Egipto está atravesado por el Rio Nilo que era indispensable para la existencia de muchas especies vegetales y animales que daban oportunidad de vida y desarrollo de las sociedades.

El Nilo es el río más extenso del mundo, nace en el lago Victoria y desemboca en el Mediterráneo.

Los grupos que vivían en la zona desarrollaron la agricultura y la ganadería y con el tiempo se diferenciaron y establecieron jerarquías conformando las primeras formaciones estatales.

Se desarrollaron dos reinos:

Reino del Bajo Egipto: región norte donde el Nilo desemboca en el Mediterráneo

Reino del Alto Egipto: Valle del Nilo, rodeado de desiertos de ambos lados.

LOS CICLOS DEL NILO

El Nilo tiene un régimen de crecidas y presenta una cierta regularidad, por lo que permite el desarrollo de distintas actividades económicas.

Sus tierras son fértiles ya que cuando regresa a su causa natural, deja una franja de limo que es una especie de barro que contiene materia orgánica en descomposición que provoca un proceso de fertilización natural de la tierra.

En las zonas de las tierras fértiles, los egipcios se encargaban de la siembra, cuidado de los campos y la cosecha y el posterior almacenamiento y transporte de lo producido.

Además trabajaban en la agricultura y la ganadería. Cultivaban trigo y cebada, con lo que hacían pan y cerveza que era sus alimentos básicos. Otros cultivos era las cebollas, mijo, avena, lino (hacían telas), papiro (hacían papel).

En la ganadería criaban gansos, patos, vacas, ovejas, cerdos y camellos.

Además el Nilo permitía una pesca variada.

La civilización se desarrolló a lo largo de este río, llamado también Hapy

EL ESTADO Y LA SOCIEDAD DEL EGIPTO ANTIGUO

Unificación de los reinos: El rey del Ato Egipto, Narmer, derrotó al rey del Bajo Egipto y unificó las dos coronas.

Narmer se transformó en el primer faraón egipcio y estableció la capital en Tinis en el Alto Egipto, luego se trasladó a Menfis (balanza de los dos países) y finalmente a Tebas.

Forma de gobierno: monarquía absoluta y teocrática: El gobierno se centralizaba en el faraón, quien tenía poder absoluto e incuestionable, capacidad de hacer las leyes, ejecutarlas y juzgarlas. Era además el principal jefe militar y líder religioso. El rey era considerado un dios (a veces RA, sol naciente y cuando moria era OSIRIS, la resurrección)

La monarquía era hereditaria, el hijo del faraón sería el futuro gobernante. Así se conformaron dinastías (familias que se mantenían en el poder), que gobernaron varias generaciones.

Hubo 3 grandes etapas: Reino Antiguo, Reino Medio e Imperio Nuevo, alternadas por períodos de crisis llamados, períodos intermedios

LA ESTRUCTURA SOCIAL DEL ANTIGUO EGIPTO

La sociedad egipcia era desigual y estratificada.

GRUPO DOMINANTE: reducido grupo que gozaba de poder, riqueza y prestigio.

  • Era la minoría privilegiada y se encontraba el faraón y su familia.
  • El faraón ejercía su gobierno a través de un funcionarios que integraban una burocracia:

Visires: encabezaban la burocracia

Escribas: sabían leer, escribir y calcular, por lo que redactaban la correspondencia del faraón, copiaban sus órdenes y decretos, registraban los tributos y mercancías.

  • El territorio egipcio estaba dividido en nomos (provincias), en las que había una nomarca que administraba los recursos y gobernaba los asuntos locales.
  • Jefes militares: reclutaban y entrenaban a las tropas, dirigían las batallas de conquista y defendían el país de agresores.
  • Sacerdotes: carácter teocrático.

SECTORES SUBORDINADOS: mayoría de la población que eran libres, pero debían pagar tributo.

  •      El grupo de los dominados eran campesinos, que generaban con su trabajo la riqueza de Egipto y de    lo que producían, se entregaba un parte al estado como una especie de pago en especies.
  •      Médicos, arquitectos, artesanos especializados y comerciantes: gozaban de mayor privilegio gracias a las tareas que realizaban.
  •      Esclavos: el sector más bajo de la sociedad, que eran producto de las guerras, era el botín que tomaban: mujeres y niños que servían en el servicio doméstico. Los egipcios no esclavizaban egipcios.

LA RELIGION EGIPCIA

  • Politeísta: creían en muchos dioses

Los dioses eraN personificados con forma animal, cuerpo humano y cabeza animal o completamente humanos.

  • Principales dioses:

Ra: deidad solar y origen de la vida. Cuerpo humano y cabeza de halcón, coronado con un gran disco solar

Horus: iniciador de la civilización egipcia. Era e hijo de Osiris e Iris

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com