ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARCHIVO PROTAGONISTA EN LOS ESTADOS MODERNOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO DE HOY EN DÍA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

EL ARCHIVO PROTAGONISTA EN LOS ESTADOS MODERNOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO DE HOY EN DÍA

INFORME FINAL

ELABORADO POR:

JOHN FREDY ALMANZA TEHERAN

SEBASTIÁN RICO MÚNERA

HISTORIA Y ARCHIVOS

JAIME ALBERTO GÓMEZ ESPINOSA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA

ARCHIVÍSTICA

MEDELLÍN

2017-1

EL ARCHIVO PROTAGONISTA EN LOS ESTADOS MODERNOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO DE HOY EN DÍA

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia se puede evidenciar como el registro de información siempre ha acompañado al hombre en la construcción del mundo que hoy vivimos, ya que resulta la forma más práctica de dejar evidencia de las actividades contemporáneas ejecutadas por el hombre.  Debido a la constante evolución que presentó el mundo, surge la escritura como respuesta al control de las prácticas rutinarias de gobierno. La escritura se afianzo en los documentos escritos producidos por las élites imperiales, ya que mediante el debido registro de documentos se lograba evidenciar la ejecución de actividades políticas.
“Todo mundo será materia de las cartas; porque todo gira debajo de una pluma, como el mundo todo en manos de la lengua” (Bernat Vistarini & T. Cull, 1999), tal como afirman Bernat y T. Culll la humanidad siempre ha basado la construcción de una civilización en ejercicios de escritura que demostraran el progreso mediante la organización política sustentada en el conocimiento resultante de la información; lo cual trajo consigo la implementación de un sistema de archivo que brindara a la administración moderna la estabilización y conservación del poder a través del conocimiento y técnicas que permitieran generar, gestionar, custodiar y utilizar adecuadamente la información como el elemento más indispensable de gobierno político.

El archivo toma gran importancia en la Edad Moderna, ya que en este lugar reposaban las diferentes clases de información que se obtenía a partir de técnicas de recolección de información acerca del territorio y los habitantes del mismo para poder ejercer el control político. Por ende, tal información debe constar de un sistema de ordenación y clasificación para que pueda ser útil su recuperación, utilización, almacenamiento y supresión de la misma. El archivo se consagró como un elemento inevitable que fundamentó la tramitación administrativa de los entes políticos que regían los imperios.

Se utilizaron técnicas como censos y cuestionarios que permitieron conocer información detallada de los habitantes de cada territorio; información que sirvió de primera mano a los gobiernos para instaurar políticas que permitieran tener control absoluto sobre los súbditos.

ELEMENTOS COMUNES ENTRE LOS TEXTOS “EL CONTROL DEL CONOCIMIENTO: IGLESIA Y ESTADOS” E “IMPERIO DE LA ESCRITURA Y LA CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DEL ARCHIVO”.

Para entender el nacimiento del archivo como una necesidad inevitable para establecer mecanismos de control a través de la cohesión política y social con el desarrollo del afianzamiento de las formas escritas; debemos conocer ambos textos abordados en el presente escrito, los cuales son:

  • El control del conocimiento: Iglesia y Estados. En Historia Social del Conocimiento, escrito por Peter Burke en el año 1999.
  • Todo debajo de sí: El imperio de la escritura y la conciencia de la necesidad del archivo. Escrito por Antonio Bernat Visitarini y John T. Cull, en el año 1999.

Los imperios y Estados que gobernaron el mundo, y que aún continúan gobernando, han soportado sus mandatos en el uso y control del conocimiento, el cual resulta de un proceso sistémico de procesamiento de la información recogida por los funcionarios de las distintas élites mundiales. Un gran avance que deja en evidencia la importancia de contar con la información organizada y clasificada para su utilización, es la aparición de la Burocracia en el transcurso del siglo XIX como medida de control sobre el territorio basado en el conocimiento para la instauración de estrategias políticas, que toman importancia en la política del conocimiento estudiando procesos de recolección, almacenamiento, recuperación de la información por parte de las autoridades de Iglesia y Estado. La Burocracia permitió a los Estados la expansión del territorio a través de técnicas de recolección de información que se basaron en estrategias de espionaje donde se buscaba obtener información importante de territorio extranjero para la instauración de políticas extranjeras. De igual forma, la Burocracia permitió la descentralización del poder en los Estados, por lo cual la administración del cargo moderno se hace a partir de documentos escritos, por ende, el archivo se consagra como elemento indispensable en la manutención de la Burocracia.
La Burocracia marca un hito en el manejo de la información política y social, ya que a través de la misma se logra evidenciar como los monarcas y funcionarios de las élites políticas y gubernamentales requieren de información para controlar el territorio. Aparecen instrumentos para recolectar información estratégica tales como censos, control de impuestos, correspondencia administrativa, tratados internaciones, entre otros. Los tratados internacionales también representan un gran avance en las técnicas de recolección de información que utilizaron los Estados modernos, ya que a través del desarrollo de la Diplomacia que brinda la posibilidad de oficializar relaciones formales entre diferentes Estados, viene detrás de ella la potencialización del espionaje como la forma de obtención de información estratégica de los territorios extranjeros. Si bien se habla de un estado de vigilancia, debemos tener presente que a comienzos de la edad moderna los Estados carecían de funcionarios para controlar la vida de las personas que vivían dentro de sus fronteras; en la época recopilaban información con la finalidad de responder ante crisis o problemas específicos tales como la sedición, las plagas o la guerra.

A partir del espionaje, se observa como los Estados van desarrollando técnicas avanzadas para obtener la información de sus territorios, surgen profesiones como la Cosmografía, que buscaba solventar la necesidad de graficar el territorio en mapas y cartas de navegación; también se desataca la aparición de la Estadística para el manejo de la aritmética política y los respectivos cálculos políticos, lo que permitió al Estado el control total de la población para la toma de decisiones y proyecciones territoriales. A su vez, la preocupación que mostraron los Estados por la información en la política nos da a conocer la especificación de un problema entre el poder y conocimiento. Por ejemplo, la conquista de la india esta proclamada como una conquista del conocimiento de la Invasión de un espacio epistemológico. Podemos observar cómo se comienzan a utilizar las técnicas para recoger información; un ejemplo fueron los conquistares británicos que se valieron del aprendizaje e información indígena para imponer su propio gobierno de forma eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com