ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de un estado moderno: Política, Estado e Identidad Nacional en Costa Rica: 1821-1914


Enviado por   •  14 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 11

Tema 2 Construcción de un estado moderno: Política, Estado e Identidad Nacional en Costa Rica: 1821-1914

“David Díaz Arias”

Perpleja y desanimada por el pobre desempeño de la Federación Centroamericana trece años después de su formación, La asamblea Constitucional del estado Libre de Costa Rica emitió un decreto con el objetivo de reformar la estructura institucional de la federación. Dentro del decreto escrito por Francisco María Oreamuno sobre el fallo de la Federación se hablaba de cómo Costa Rica era un país que se mantenía alejado de todos los problemas que aquejaban al istmo centroamericano por su pacífica personalidad, aceptación de las leyes y terrenos para que todos los labriegos sencillos trabajaran. Un estudioso norteamericano, Dana Gardner Munro señala que el efecto favorable para la verdadera democracia en Costa Rica es el hecho de que todos somos el resultado de una verdadera mezcla y que los que están en el poder ven a los subordinados como iguales, caso contrario a otros países centroamericanos que tenían españoles a su mando.

  • Modelando un poder estatal, un reconocimiento internacional y unas imágenes identitarias, 1821-1870

1.1 La política en la época de la independencia

 En la tarde del 15 de enero de 1809 se realiza una fiesta en Cartago, en donde se deseaba mostrar apoyo al rey español Fernando “El deseado”, que se encontraba cautivo por Napoleón Bonaparte. Recordemos que, en este año, Costa Rica aún se encontraba bajo el poder de la corona española, debido a esto, practicaron la jura, es decir, un juramento de fidelidad para el rey de España ejerciendo la práctica política conocida como ´´sociedad pactista´´. Esta práctica es sustituida por la política corporativa, donde la relación esta fundada en el reconocimiento de los grupos, su existencia, sus derechos y sus deberes, es debido a esto que se consideraba que el poder de la corona era aprobado por leyes divinas y el poder estaba jerarquizado con poder legítimo del rey. Es debido a esto que Napoleón era un poder ilegítimo en España. Con la creación de las Cortes de Cádiz y la Constitución durante la ausencia el rey, este al volver al poder no puede convertirse en un rey absoluto, desde ese momento es cuando el poder en América y España empieza a cambiar.

En 1814 un golpe de estado a la corona es propicia para que las ideas de la ilustración e independencia criolla empiecen a emerger en nuestro país. La independencia llegó primero a México por lo que Guatemala, siendo la super intendencia, le cede la independencia a Costa Rica también.

1.2 Rompiendo el pacto colonial y modelando una autoridad (1821-1825)

El 30 de octubre de 1821 se realizó una reunión en el ayuntamiento de San José, debido a que la copia del acta de la independencia había llegado a nuestro país. En esta reunión se declaró: los lazos entre Costa Rica, Guatemala y León estaban rotos, Costa Rica volvía a su estado natural de libertad e independencia y se debía formar un nuevo gobierno en nuestro país. En ese momento el país poseía un leve nivel de representación social para los campesinados, pero, estos eran explotados por una clase de comerciantes que controlaban la mercancía y monopolizaban el poder metálico, vendiendo a muy alto precio los textiles que compraban a precios muy bajos.

Juan Manuel de Cañas, el último gobernador colonial intentó mantener a Cartago en la pirámide institucional, tratando de convencer a los ayuntamientos para que “esperaran los nublados del día”, es decir, no seguir en la independencia a Guatemala y esperar a la resolución de España.

Las discrepancias entre el proceder del gobierno en nuestro país originan la batalla de las Lagunas de Ochomogo el 5 de abril de 1823 ya que los ayuntamientos de las provincias Heredia estaba a favor de permanecer sin alterar la institucionalidad política, mientras que San José, Alajuela, Cartago y Ujarrás se decantaban por jurar la independencia y mantenerse al margen de los acontecimientos en Guatemala y León.

El ayuntamiento de San José propuso organizar una junta provincial que actuara como autoridad común, esa autoridad es Cartago para mantener un poder central y crear una Junta de Legados de los pueblos, estos miembros se encargaban de responder las ordenes de los ayuntamientos que representaban, además de asumir las funciones de la Asamblea Constituyente, asumiendo todo el poder político del gobierno provincial.

La primera forma de gobierno estable en Costa Rica se establece con la creación del Pacto Social Fundamental Interino, la Junta de Legados edificó la provincia unida, fundando una Junta Superior Gubernativa compuesta por siete vocales propietarios y tres suplentes elegida por el pueblo. Todo esto era un gobierno provisional, nadie creía que nuestro país lograra funcionar como un país independiente y planeaban unirse a otra república, este pensamiento se debía a la creencia de que, solo grandes países con poder militar podrían sobrevivir. Así que ¿qué opciones le quedaban a nuestro país que carecía de ambos aspectos? Anexarse, tenía algunas opciones como México, Colombia o Centroamérica. Los “imperialistas” con elevado poder en la estructura colonial estaban a favor de anexarse al imperio mexicano, mientras que “los republicanos” estaban de acuerdo con la idea de unirse a Centroamérica.

En 1823 se instala un Congreso provincial en marzo de 1823 con la intención de reafirmar la independencia de nuestro país, para evitar la pérdida de poder por la Junta de Legados, que no compartía la posición de anexión, sino que, estaba a favor de los republicanos, por lo que, usando al Congreso provincial crean una clara amenaza, todo aquel que este a favor o propague las ideas imperialistas será un reo del estado. El Congreso, conformado por 21 diputados llegó a limitar las potestades supremas de la Junta al crear la redacción de la redacción, concentró aún más el poder al reducir el número de miembros en la Junta a 3, para convertirla en una Diputación permanente. Junto a ellos se escogen un jefe político, un intendente y un comandante general de armas, que serían el equivalente a los tres poderes que actualmente rigen al país.

El cura José Joaquín Alvarado fue el principal actor a favor del imperio, en contra de los republicanos y el gobierno en Costa Rica, impulsa a los costarricenses a dar un golpe de estado, esto unido al temor de que el Imperio Mexicano realizara un ataque igual que en San Salvador, tomado por la fuerza por Iturbide, el 29 de marzo de 1823, se toma el Cuartel de Cartago, en búsqueda de anexión a México.

El 5 de abril de 1823 se libra una batalla en la cual los “imperialistas” son vencidos, resultando ganadores San José, Alajuela y Heredia, donde estas provincias regirían sobre los perdedores, resultando así la capital en San José. Luego de esta etapa se eligen nuevos miembros para el congreso y una nueva junta Gubernativa, además, se une a la Federación Centroamericana, así, logra establecer un jefe de Estado, Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (222.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com