ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CALLAO COLONIAL


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  3.540 Palabras (15 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 15

EL CALLAO COLONIAL

Se desconoce la fecha exacta de fundación de la ciudad del Callao. Sin embargo, ya en los primeros mapas del Perú aparece esta ciudad portuaria. En el mapa de 1635 del cartógrafo Guiljelmus Blaeuw (1571-1638), se le consigna como “V. Del Callao” (Villa del Callao) así como Lima figura como “V.Lima” o “Los Reyes”. Por la cercanía a la capital peruana, durante el Virreinato del Perú fue coloquialmente conocido como el Puerto de Lima o el 'Callao de Lima. Según el cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala, ya desde esa época eral Callao el puerto principal, no sólo del Perú, sino de toda la costa occidental de Hispanoamérica.

En 1537 el español Diego Ruiz inauguró un tambo en el puerto del Callao, En 1555 se inicia la construcción del primer barrio español, al año siguiente el virrey Andrés Hurtado de Mendoza nombra como primer alcalde del puerto a don Francisco López. El cabildo de Lima lo reconoce entregándole la vara de la justicia, signo de su autoridad municipal.

Sin embargo, la primera autoridad edilicia del puerto fue Cristóbal Garzón, quien fue “Alguacil de Puerto” habiendo sido nombrado por el “Alguacil mayor de Lima” don Juan Astudillo Montenegro.

Debido a su calidad como puerto principal de las colonias, era blanco permanente de ataques de piratas y corsarios, como muestra de ellos se sabe que en 1579, el corsario inglés Francis Drake atacó violentamente el puerto, y en 1624 hace lo propio el corsario holandés Jacobo Clerck apodado L’Hermite. Ante esta situación, el gobierno de la metrópoli ordenó que se construyeran murallas de defensa de la ciudad, las que fueron levantadas entre los años 1634 y 1647. Estas instalaciones defensivas tuvieron su punto culminante cuando en octubre de 1747, se inicia la construcción de la Fortaleza del Real Felipe, cuya primera etapa se terminó en el año 1773.

Villa del Callao. Acercamiento del mapa "Perv: Mar del Zvr" de Guiljelmus Blaeuw (1635).

Recién en el año 1671 el puerto del Callao de Lima fue elevado a la categoría de ciudad.

Los desastres naturales cobraron varias vidas y causaron muchos destrozos en el puerto, los mayores desastres naturales fueron, entre otros, el terremoto del 28 de octubre de 1746 que vino aparejado con un terrible maremoto y destruyó la ciudad, diezmando a sus habitantes. De cinco mil personas que vivían en El Callao, solo sobrevivieron 200. Como reacción a este desastre y buscando evitar que se vuelva a repetir, el virrey José Antonio Manso de Velasco funda la ciudad de Bellavista, en una planicie alejada del mar y a una distancia de tres kilómetros de la ciudad del Callao. Sin embargo eso no causó que loschalacos dejaran de vivir en la localización original a orillas del mar.

Durante la guerra de independencia, El Callao fue una plaza de gran importancia, por que no sólo controlaba el tráfico de mercaderías sino también el uso de la flota militar, en ese sentido cambió de manos varias veces, siendo en el año 1821 que se realiza la primera toma del Castillo del Real Felipe por parte del ejército libertador al mando del General José de San Martín.

Ya durante la república, el primer Congreso Constituyente se tuvo que trasladar de Lima e instalarse en la Fortaleza del Real Felipe, debido a que las tropas realistas tomaron la ciudad capital. El 1 de octubre de ese mismo año, 1823, Simón Bolívar llegó al Callao para completar la independencia del Perú. Tras cambiar de manos una vez más, en 1826 se retira de la Fortaleza del Real Felipe el último ejército español comandado por general Rodil.

En una sesión del 8 de marzo de 1834, la Convención Nacional presidida por Francisco Xavier de Luna Pizarro condecora al Callao como “La Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y de la Libertad”, como premio por defender al gobierno del general Luis José de Orbegoso contra las pretensiones golpistas del general Pedro Bermúdez.

Entre los años de 1850 y de 1851 comienza a operar el ferrocarril Lima-Callao, el primero de Sudamérica. Este ferrocarril salia del mismo puerto y subia por toda a la avenida Colonial hasta la Misma plaza San Martin, tambien existio otro mas pequeño al que lo llamaban el urbanito este solo trasladaba gente en el mismo puerto.

El Callao fue pionero en materia de sanidad y seguridad urbana, inaugurándose en su jurisdicción, el 5 de diciembre de 1860, la primera compañía de bomberos del Perú: la Unión Chalaca Nº 1.

El 2 de mayo de 1866 se realizó el llamado Combate del Dos de Mayo entre la Armada Española al mando de Almirante Casto Méndez Núñez y las baterías peruanas de tierra al mando del ministro de guerra José Gálvez (quien moriría en el encuentro y cuyo nombre quedaría desde entonces vinculado a la tradición chalaca) en el marco de la Guerra Hispano-Sudamericana.

El Callao, es un pueblo lleno de tradición, de fervor religioso, amante del deporte, que a pesar de haber sido destruido por terremotos y maremotos en los años 1586, 1678, 1687 y 1746, ha resucitado de sus ruinas, para convertirse hoy en día, en el primer puerto del Perú y la segunda ciudad más industrializada del país.

Actualmente es la base naval más importante del país y el astillero naval más importante (Servicios Industriales de la Marina -SIMA) se encuentran en este puerto.

La historia de la Provincia Constitucional del Callao está ligada al desarrollo de su puerto, el más importante del Perú. Fue ocupada en sus inicios por aborígenes llegados de la sierra, como los aimaras, collas, huanchos y huallas.

Durante la dominación incaica se mantuvieron los colla o yunga, especialmente en la zona de Chucuito y La Punta. En la conquista, su población indígena estaba conformaba por los “Pitipiti”. Según algunos historiadores llegaron a habitar incluso parte de la isla de San Lorenzo, donde existen vestigios de su presencia. Muchos de estos grupos, dedicados a la pesca, dejaron importantes restos arqueológicos (también los hay en Maranga), como el Palacio de Oquendo, ubicado en el ex fundo Oquendo, perteneciente al Señorío de Collic; o el complejo El Paraíso, en el valle del Chillón, Ventanilla, conocido igualmente como el Palacio de Chuquitanta, debido a la laguna del mismo nombre (data entre 3000 y 1500 a.C.).

La incursión de los españoles al puerto del Callao -nombre destinado también al Gobierno Regional y la Provincia Constitucional -, se da antes de la fundación de Lima. Huamán Poma de Ayala, al respecto dice: “a dicha villa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com