ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CANTO DEL AMOR - AYÚN ÜL


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

EL CANTO DEL AMOR - AYÚN ÜL

Personajes: Millaleu (río dorado) y Rayentrai (cascada de flores)
Lugar: orillas del lago Llanquihue (lago escondido)
Tiempo: Hace 500 años
El cuento trata de una niña Huilliche de la tribu Cunche que un día escuchó en el bosque unos quejidos de dolor y encontró a un guerrero accidentado llamado Millaleu que venía del norte trayendo la noticia de la llegada de hombres blancos y citando a una reunión de los jefes. La niña lo curó con emplastos de barro y lo alimentó durante todo el tiempo que duró la recuperación. Con los días descubrieron el "ayún" una forma de amor espiritual que como una luz lo ilumina todo. Como el joven tenía que volver a la guerra le dijo a la niña que dejaría su "am" o alma en cada elemento de ese lugar. Cuando Rayentrai tenía nostalgia de su amor entonces inspiraba el aire del lugar y sus lágrimas fueron haciendo crecer el lago. Después de mucho tiempo vio volver envejecido a Millaleu que venía por su alma y por su amor.

EL SECRETO DE LA PLAYA PUYE
Personajes: Teipina (diweñe maduro), Carilemu (bosque verde), Mariposa
Lugar: Playa Puye o playa pececito en el lago Hueñauca

Los niños encuentran en el lago una mariposa que se estaba ahogando. Teipina pudo observar que estaba lastimada y sin pensarlo entro en el lago y tomo con cuidado la mariposa lastimada. la colocaron al sol y luego de un rato la mariposa se recupera y sale volando. una noche la mariposa visito en los sueños de Teipina y le agradeció por salvarla y le pidió que vaya al mismo lugar donde la habían curado. al llegar vieron miles de mariposas y 2 de ellas se le posaron en las manos a Teipina.

EL JILGUERO QUE TENÍA UN CANTO DE CRISTAL
Personajes: 2 pudúes y 2 jilgueros
Lugar: Rivera del lago escondido
En la Riviera del lago escondido, vivía jilguero que tenia el mas bello canto, desde los primeros rayos de sol, pero por la tarde el pajarito estaba triste porque se sentía solo por no tener una compañera con quien compartir la belleza del bosque. 2 pudus que adoraban su canto, pero que no les gustaba verlo triste decidieron buscarle una compañera al pajarito. Al atardecer de ese mismo día vieron en el limite del valle una pequeña ave de pelaje amarillo y la convencieron para que los acompañe. Llevaron a la pequeña ave donde estaba su amigo el jilguero, el abrió las alas mostrando su pecho amarillo verdoso brillante y comenzó a cantar, ella lo escuchaba feliz.

Los pudúes se miraron y pensaron que los atardeceres nunca más se escucharían el triste cantar del jilguero.

LOS CANGREJOS PINTORES
Personajes: 2 Cangrejos

En el fondo del lago Llanquihue vivían 2 cangrejos el cangrejo le dice a su señora que encontró sentido a su vida que quería ser pintor. Así que uso las piedras como si fueran telas y las algas y el barro en las piedras como pintura. y así pudo darle vida primero a las piedras que estaban fuera del lago y luego a petición de otros cangrejos a las que estaban en el fondo del mar convirtiendo el lago en un hermoso paisaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com