ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CENTRALISMO


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

EL CENTRALISMO

El centralismo (del centra, un solo lugar; y lismo, persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.

En esta forma de gobierno, el gobierno central asume competencias ante los estados federados. Entre los motivos de esta centralización podemos contar:

• La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden.

• La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.

• La necesidad de hacer una planificación central.

Descentralización

La "descentralización" puede entenderse bien como proceso o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descéntrales son siempre horizontales no jerárquicas. Una organización tiene que tomar decisiones estratégicas y operacionales. La Centralización y la Descentralización son dos maneras opuestas de transferir poder en la toma decisiones y de cambiar la estructura organizacional de las empresas de forma concordada.

EL PERU Y SUS FRONTERAS, EXTENSION CON CADA UNO DE LOS PAISES

Frontera con Ecuador:

Posee una extensión de 1 528 Km, la frontera ha sido trazada en más de 95%, bajo el marco del Protocolo de Paz, Amistad y Límites firmado en Río de Janeiro el 29 de Enero de 1942 por el Dr. Alfredo Solf y Muro (Perú) y el Dr. Julio Tovar Donoso (Ecuador) teniendo como garantes los cancilleres de Brasil, Argentina y Estados Unidos ratificado por los congresos de ambos países.

Ratificado por la llamada “Fórmula Aranha” y el “Fallo de Días de Aguiar” en 1945.

Frontera con Colombia:

Posee una extensión de 1506 Km, los límites están establecidos por el Tratado Lozano - Salomó (24 de Marzo de 1922). A raíz del conflicto de Leticia (1932) se suscribió, tras largas negociaciones, el Protocolo de Amistad, y cooperación el 24 de Mayo de 1933, donde se ratifica la validez del Tratado de 1922.

Frontera con Chile:

Posee una extensión de 194 Km, está limitada por el Tratado de Lima, para resolver la Cuestión de Tacna y Arica, (3 de Junio de 1929) tras las negociaciones del Tratado de Ancón (1983) que puso fin a la Guerra con Chile. Dos mese después, Chile devolvió la ciudad de Tacna al Perú, luego de 49 años de cautiverio.

Frontera con Brasil:

Posee una extensión de 2 822 Km, es la más extensa de nuestras fronteras, está delineada por dos compromisos Internacionales.

Convección Fluvial sobre comercio y navegación (23 de Octubre de 1851) Firmado por Herrera - Ponte.

Tratado de Límites, comercio y navegación (8 de Setiembre de 1909) firmado por Velarde - Da Silva.

Frontera con Bolivia:

Posee una extensión de 1 047 Km, estos son los 4 tratados que la delimitan:

• Tratado Osma - Villazón firmado el 23 de Setiembre de 1902.

• Tratado Polo Sánchez Bustamante firmado el 17 de Setiembre de 1909.

• Protocolo Firmado en La Paz el 2 de Junio de 1925.

• Protocolo Ratificatorio firmado el 15 de Enero de 1932.

CLASIFICACION DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS

1. DEFINICION

Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com