ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONFLICTO ARMADO EN NUESTRA QUERIDAD COLOMBIA


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

Desde siempre nuestro país ha sufrido de un conflicto armado interno, el cual ha hecho que se desarrollen graves problemáticas sociales, como lo son la pobreza, el secuestro, la violencia, las violaciones sexuales, secuestros y desplazamientos forzados, es por este que somos un país tildado como uno de los países más violentos y exportadores de drogas del mundo.

El conflicto es un tema de gran importancia en nuestro país, ya que además de afectarnos socialmente, también nos afecta económicamente, debido a que las grandes potencia y multinacionales no ven viable invertir en países como el nuestro, en el cual la seguridad social y económica no es muy buena, porque además de tener grandes virtudes comerciales, la violencia es un tema crucial a la hora de relacionarnos y tener tratados de libre comercio con otros países.

Actualmente Colombia sufre un conflicto largo, el mas difícil de erradicar, debido no solo a los niveles de rencor y desconfianza que se han generado por las deudas de sangre, sino a la socialización de la violencia en muchos sectores sociales como una forma normal y única de resolución de conflictos, así como la erosión estatal en sus dos funciones primordiales: justicia y seguridad. Y es que la posibilidad de solucionar un conflicto es mayor durante el primer año, una ves se supera este tiempo las probabilidades se reducen de manera significativa, y el conflicto ya es casi imposible de superar.

CAUSAS: Las causas para que el conflicto armado colombiano se desarrollara se centran en la pobreza, en la falta de educación, al abandono estatal, en las deficiencias socio-económicas en los núcleos familiares y los valores dela sociedad. La activa participación de menores en el conflicto.

Otra causa radica en la concentración o monopolización del campo por terratenientes y el desplazamiento de campesinos hacia los centros urbanos, que en ocasiones generaba resistencia. El llamado gamonalismo, heredado de los colonizadores españoles a las élites criollas que luego se tomaron el poder político y económico del estado, y que luego evolucionó al "Terrorismo de Estado”. Con el boom del narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa en las décadas de 1970 y 1980, los campesinos se dedicaron a la plantación de cultivos ilícitos financiados inicialmente por narcotraficantes. El narcotráfico, fuente de dinero fácil, generó corrupción, constituyendo redes que comprometieron a todos los actores presentes en el conflicto armado colombiano.

CONSECUENCIAS ha generado como resultado miles de muertos, lisiados, secuestrados, una de las peores crisis de desplazamiento forzado en el mundo y desaparecidos.

LAS PARTE

Los Actores:

• El Gobierno Colombiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com