ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO PRIMITIVO: RASGOS CARACTERÍSTICOS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

EL DERECHO PRIMITIVO: RASGOS CARACTERÍSTICOS

La Península Ibérica hasta la Romanización

Para poder aplicar el derecho a un pueblo estas leyes deben de estar escritas. Fueron los griegos y romanos los que lo estuvieron escribiendo estas leyes. Aunque hubo pueblos con numerosos prejuicios como era el caso de los griegos y romanos que tachaban a los demás pueblos de bárbaros. Ejemplo de estos pueblos: los bereberes. Con el tiempo estos prejuicios se fueron suavizando pero algo ha quedado en esta sociedad europea. Nos resulta así muy difícil conocer los ordenamientos-leyes… de estos primeros pueblos.

El Derecho Prerromano

El derecho prerromano en la Península se conoce mal porque no teníamos textos y porque había muchos pueblos. En tiempos antes de la llegada de Roma no solo estaban los griegos, cartagineses y fenicios había multitud de pueblos antes de estos. Pueblos como son turdetanos, íberos, celtíberos. Los romanos se encontraron con diversos pueblos que vivían cercanos unos a otros y que eran difíciles de gobernar. Porque como decían cuando no estaban cazando estaban luchando entre ellos. Estos pueblos tenían diferentes formas de organización. Las dos zonas más desarrolladas eran el Mediterráneo y el sur. La razón de desarrollo de los pueblos del sur era el comercio que hacían de metales. La Península Ibérica era una de las zonas más importantes en el comercio. Crearon factorías (sitio amurallado para separar a los comerciantes extranjeros de los nativos) y colonias. Los primeros pueblos tenían tanto interés por el Sur de la Península porque había minas de oro y plata (Almería) y el cobre del río Tinto (el yacimiento más antiguo en el occidente europeo).

Annibal se casó con la hija de Cástulo para proteger el comercio de estos metales. Aquí en nuestra provincia había una gran variedad de pueblos. Había antes de Annibal incluso una ruta (la de la Plata) que permitía el comercio de ciudades del norte con ciudades del sur. En los distintos enclaves de la ruta se han encontrado rasgos del comercio fenicio incluso cosas egipcias. Roma empieza copiando el modelo de fenicios y cartagineses. Los nativos tienen distinto grado de civilización los del sur y de levante por influencia de fenicios y griegos han desarrollado alfabetos. El pueblo más civilizado fue el reino de Tartessos y las referencias de este pueblo provienen de otros pueblos (griegos, romanos). Cuando llega Roma, Tartessos ya no existe sino que había pueblos descendientes de estos: los turdetanos sabemos que tenían leyes: leyes escritas muy antiguas. El reino de Tartessos era el prototipo de reino rico en oro y plata. Tartessos para los antiguos griegos era un pueblo respetable (con esto se refería a que no eran bárbaros). Una de las referencias que tenemos es una historia que se nos ha atribuido al origen de los turdetanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (32.8 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com