ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos Característicos de la Economía Mundial en 2017


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Rasgos Característicos de la Economía Mundial en 2017

Introducción

“…el sistema económico mundial está compuesto tanto por la estructura productiva, la comercial, y la financiera e institucional que constituyen un cuerpo en el que actúan empresas, estados y países, en los que se mueven individuos organizados socialmente. Por tanto, el concepto de estructura económica mundial es el punto de partida para la comprensión del conocimiento” (Portos, p. 3).

Haciendo referencia a Irma Portos respecto al concepto de estructura económica mundial, el interés de este ensayo surge de la necesidad de conocer en la actualidad las características de ese esqueleto de relaciones entre los agentes económicos.

El objetivo de esta investigación es conocer los rasgos característicos de la economía mundial en el 2017, así como las perspectivas, propósitos, retos y riesgos para el futuro.

En ese sentido, para la realización de esta investigación se consultaron las acepciones del concepto de estructura económica mundial que propone Irma Portos y, se consultaron ciertas publicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) como fuentes de consulta de datos.

El desarrollo del ensayo se divide en tres partes, la primera aborda el desempeño de la economía en el 2017; la segunda parte se compone de los riesgos que podrían afectar el dinamismo del comercio internacional; por último, las políticas a seguir para propiciar un crecimiento sostenido a largo plazo.

Recuperación de la economía y crecimiento dispar

Tanto el FMI como la ONU afirman que el desempeño de la economía mundial ha sido mejor de lo pronosticado en el 2016 y en los primeros trimestres del 2017, así como el hecho de que no presentaba ese ritmo de crecimiento desde inicios de la presente década. El FMI afirma que la economía mundial creció en 3.7% y la ONU que fue del 3.0%.

A pesar de las diferencias en esas estimaciones (tema que no se abordará en este ensayo), al reconocer la tendencia de crecimiento sobresaliente generalizada, cabe mencionar que no implica que todos los países crezcan por igual. De hecho, de acuerdo con el FMI las regiones que más crecieron fueron Europa y Asia. La ONU, por su parte, afirma que el crecimiento se concentró más en las regiones de Asia Occidental y Asia Meridional.

Ambas instituciones coinciden con las condiciones desiguales entre los países, siendo los dependientes de las exportaciones de productos básicos los más vulnerables.

 También coinciden al estimar que ese comportamiento de crecimiento se mantendrá durante los años 2018 y 2019 dadas las condiciones de inversión, el crecimiento generalizado de la demanda agregada de los países y la estabilidad financiera presente.

Incertidumbres y riesgos

Para ambas instituciones, hay dos ejes centrales que conforman los riesgos e incertidumbres de la economía mundial de modo que éste sea sostenido y a largo plazo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com