ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 10

Universidad insurgentes

Materia: derecho económico.

Tema: recursos naturales.

Maestro: Lic. Miguel Ángel torres rodríguez.

Licenciatura: derecho.

Alumno: DANIEL MENDOZA

2/o. cuatrimestre

05 de marzo del 2015

RECURSOS NATURALES

Se llaman recursos naturales a todos aquellos elementos que nos proporciona la naturaleza, de los cuales se sirve el hombre para satisfacer sus necesidades de orden material.

Los recursos naturales se caracterizan, en general, por ser limitados e interdependientes. Limitados porque no crecen ilimitadamente, puesto que las leyes naturales imponen tasas de crecimiento al grado que cada uno de ellos controla el desarrollo de los demás. Son interdependientes, pues entre ellos se da una relación funcional de equilibrio en que la alteración de uno afecta al desarrollo de los otros. Por ejemplo, un incendio forestal ocasiona erosión de los suelos, alterando el ciclo de lluvias, modificando con ello el clima y afectando a todo el ecosistema agrícola de una región.

Los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables.

EL DERECHO ECONÓMICO Y LOS RECURSOS NATURALES, RENOVABLES Y NO RENOVABLES

Son renovables aquellos susceptibles de renovarse merced a la ley natural o bien por la acción del hombre, y que se controlan jurídicamente por vía de la facultad estatal de policía, es decir, por regulaciones administrativas que disciplinan el uso y explotación que de ellos puedan hacer los particulares en ejercicio de sus derechos económicos. Su cuidado y regulación es menos riguroso comparativamente que cuando se trata de recursos naturales no renovables.

Entre estos recursos se mencionan el suelo, la atmosfera, la flora y fauna silvestre, la energía solar, hidroeléctrica y eólica, el agua, el clima.

Los recursos naturales no renovables o agotables son aquellos que se consumen con el uso como minerales, hidrocarburos, carbón mineral y fuentes geotérmicas.

La protección jurídica de los recursos naturales ha sido preocupación constante de los Estados, máxime cuando el desarrollo científico y tecnológico permite al hombre explotar y dominar su entorno natural en forma racional o irracional, según sean los límites fijados por sistemas jurídicos.

La política económica y sus dispositivos jurídicos instrumentales actúan en un espacio territorial determinado, ámbito geoeconómico que incide, en gran medida, en la riqueza o pobreza de un país. La desigual distribución a nivel planetario de los recursos naturales ha sido un factor determinante en la dicotomía desarrollo-subdesarrollo que históricamente acompaña a la sociedad internacional.

Por otra parte, la ciencia económica que se dedica a resolver la ecuación ilimitadas necesidades humanas frente a recursos escasos, tiene en el factor territorial (continente de recursos naturales) una condición indiscutible.

RECURSOS NATURALES ESTRATEGICOS

(ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL.)

El estudio sobre los suelos de México se encuentra precariamente realizado y de los escasos datos conocidos se puede afirmar que los suelos teóricamente aptos para la agricultura son aproximadamente setenta millones de hectáreas, de las cuales treinta y cinco millones son cultivables y sólo doce millones son susceptibles de riego.

Desde la perspectiva del derecho económico varios ordenamientos legales se ocupan de la protección de éste y otros recursos naturales. En efecto, a nivel constitucional el artículo 27 es el que los codifica, ya que enuncia que: La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originalmente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. A este respecto se recomienda la lectura del artículo 27 constitucional.

HIDROCARBUROS (Consultar Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del Petróleo)

El petróleo es posiblemente uno de los elementos más definidores de la actual coyuntura de nuestra civilización industrial. Sus características son bien conocidas: alto poder energético, facilidad de manejo y transporte, abundantes subproductos, especialmente petroquímicos. Por el contrario, su explotación es costosa y aleatoria, las reservas son limitadas: la distribución geográfica desigual y, finalmente, requiere de cuantiosas inversiones de infraestructura tanto para crudos como petroquímicos.

La Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, tiene por objeto establecer la estructura orgánica de PEMEX y sus organismos subsidiarios descentralizados de carácter técnico, industrial y comercial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, como son:

PEMEX-Exploración y Producción

PEMEX-Refinación

PEMEX-Gas y Petroquímica Básica, y

PEMEX- Petroquímica Secundaria

Las actividades estratégicas encargadas a las tres primeras, únicamente se pueden realizar por estos organismos, no así la última en la que es permitida a la inversión privada.

Petroquímica. A partir de la clasificación de los derivados del petróleo, la industria petroquímica se subdivide en básica, intermedia y secundaria.

ENERGÍA ELÉCTRICA Y NUCLEOELECTRICA (Consultar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica)

La energía eléctrica se ha convertido en una necesidad para la vida moderna del ser humano. La industria en general, incluyendo a la petrolera, la agricultura, la minería y hasta la difusión de la información dependen de ella. La energía eléctrica se ubica como reserva exclusiva y está considerada en el párrafo VI del artículo constitucional:

Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieren para dichos fines. Corresponde también a la nación el aprovechamiento de los combustibles nucleares para la generación de energía nuclear y la regulación de su aplicación en otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com