ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FELÓN DE PUEBLO VESTIDO DE AUTORIDAD


Enviado por   •  7 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

EL FELÓN DEL PUEBLO ES VESTIDO DE AUTORIDAD

Introducción:

“NEMO PATRIAM QUIA MAGNA EST AMAT, SED QUIA SUA” palabras de Séneca, significa que nadie ama a su patria porque ella sea grande, sino porque es suya. Hagamos un viaje al pasado existieron muchas personas que dieron su vida por nuestro país sin pedir nada a cambio, es ahí cuando nos damos cuenta lo que es el amor, amar a tus orígenes, amar el lugar donde te vio nacer.

Es ese sentimiento por defender lo tuyo, y lo de tus futuras generaciones, pero ¿Todos sentimos lo mismo? ¿Somos capaces de defender lo nuestro? ¿Te sientes orgulloso de pertenecer a esta tierra? Definitivamente no, todos no compartimos lo mismo, así como existen personas dispuestas a dar su vida por lo nuestro otras que no. Este es el caso de un compatriota que fue nuestro gobernante siendo una persona astuta, valiente y segura de sí mismo Miguel Iglesias.

Desarrollo

La historia de Miguel Iglesias Pino lo encontramos en historias de libros pasados incluso en páginas de internet, todos llegan a la conclusión que fue el presidente de la República entre los años 1983 y 1986, asimismo su fecha de nacimiento que es el 11de junio de 1830 muere un 7 de noviembre de 1909. Hablar de política es un tema muy sensible para cualquier ser humano, ya que para muchos lo recordar como algo bueno y otros algo malo. Señores no existe un parámetro exacto para definir a alguien solo nos queda recordar las acciones de quienes en vida existió.

Desde un panorama de la crisis política se desato la firma del tratado Vivanco-Pareja, quizás otros desconozcan o no tienen ni idea que consistió. Este tratado tenía el ejercicio de la prefectura de Cajamarca donde se sumó a la redacción nacional, con su propio dinero organizándose un batallón para enviarlo a Lima y poder contribuir a la defensa del Callao frente a la escuadra española.El protagonismo que tuvo en el conflicto Miguel Iglesias se reasumió a la prefectura de Cajamarca y contribuyo a consolidar el régimen civil Manuel Pardo ante la rebelión de los hermanos Gutiérrez .Sin embargo, pronto conspiro contra aquel gobierno y fue derrotado en Purhuay.

Su retorno a la vida pública fue cuando se estalló la guerra con Chile (1879) y organizo un batallón con 3 mil soldados para defender Lima. Respaldo el golpe de Nicolás Piérola contra el vicepresidente Luis la Puerta, asumió el ministerio de Guerra y Marina de la nueva dictadura. Fue capturado por el chileno Patricio Lynch en el Morro Solar. Liberado, y cuando la capital fue ocupada por el enemigo, se retiró a su hacienda de Montan y organizo la resistencia en Cajamarca. Mientras Andrés A. Cáceres luchaba en la sierra central, Miguel Iglesias se acantono en Chota y desde allí salió a combatir al chileno Luis Saldes a quien venció en San Pablo. Asimismo, se enteró de la derrota de Cáceres en Huamachuco y al comprobar que la victoria final contra los chilenos era imposible, el 31 de agosto de 1882 se dirigió al país con una proclamación conocida como el “Manifestó de Montan”, en donde plateaba la firma de la paz con Chile, como única salida a la ocupación del territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com